Nueva aplicación simplifica pagos a empleados domésticos


Symplifica es una plataforma digital que facilita el pago del salario y seguridad social de empleados domésticos. Mercado potencial es de 750.000 trabajadores en el país.



Ese gran desconocimiento, que no solo fue experimentado por Camilo Méndez y su familia, sino que es el común denominador de quienes emplean servicio doméstico, fue visto por este emprendedor como una oportunidad de negocio.
“La idea fue crear una herramienta que facilite los pagos de salario y seguridad social de empleadas domésticas, niñeras, mayordomos de finca, conductores, etc., quienes a su vez son contratados por personas naturales que desconocen el manejo correcto de una nómina”, comenta Méndez. Su emprendimiento estuvo tan bien planteado que le sirvió para llegar a InQlab, una incubadora de negocios del Grupo Santo Domingo, que además entró como socia.
La empresa fue bautizada Symplifica y se dedica a guiar al empleador para que sepa cómo liquidar pagos de empleadas que trabajen por días, de tiempo completo, internas o externas.
Para esto, los interesados deben pagar una cuota mensual y reciben asesoría desde el momento de hacer el contrato de trabajo en adelante; además, la plataforma permite pagar desde allí la seguridad social a través del sistema Pila y el salario del empleado, si tiene cuenta de ahorros o a través de Daviplata, en una alianza que tienen con Davivienda. El salario también se puede pagar en efectivo.
“Empezamos en agosto y ya tenemos 200 clientes, lo que supera nuestras expectativas. Nuestro objetivo es llegar a 200.000 clientes en cinco años y después ampliar el servicio a Pymes que no cuenten con departamento de nómina”, señala Méndez.
Además de la promoción del trabajo digno y formal, una de las motivaciones para servicios como los que ofrece Symplifica es el elevado costo de las demandas laborales, que cada vez son más comunes entre empleados domésticos y sus expatronos. Se estima que no tener un empleado afiliado a seguridad social puede costar hasta de $300 millones, según el Código Sustantivo del Trabajo.
Cifras del Ministerio del Trabajo indican que solo 14% de los 750.000 trabajadores domésticos que se tienen registrados en el país están afiliados al sistema de subsidio familiar. Por eso, son trabajadores considerados como vulnerables.
Si bien no se puede negar la mala fe de algunos empleadores, la gran mayoría desea pagar lo de ley pero no sabe cómo, en particular con las empleadas que trabajan por días. Méndez dice que si una persona trabaja, por ejemplo, dos días a la semana, el salario hoy sería de $40.000 diarios, lo que incluye auxilio de transporte. Si se asume que dicho empleado gana menos de un mínimo y está en el Sisben, el empleador debe aportar a pensión, caja de compensación y ARL, que al mes son $58.755.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/nueva-aplicacion-simplifica-pagos-a-empleados-domesticos/237309?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_10_31

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente