Colombia, el país con mejores logros en inclusión financiera

Así lo señala el ‘Microscopio Global 2016 Análisis del entorno para la inclusión financiera”.

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María* es una señora víctima de la violencia que tuvo que salir de su ciudad para buscar mejores oportunidades en Bogotá. Por la situación personal es beneficiaria del programa de gobierno Familias en Acción, a través del cual recibe todos los meses en su celular, una suma de dinero que va y retira en un corresponsal no bancario o en un cajero electrónico. Ese dinero le llega completo, sin cobro de tarifas por uso de la red del banco y tranquilamente tiene para hacer algunos pagos, como algún servicio público o algunas compras del mercado de la semana.
Luis* está empezando a pagar su vivienda. En su cuota del crédito hipotecario está incluido el seguro que garantiza al banco el pago del crédito que tiene Luis, en caso que ocurra su fallecimiento o haya incapacidad que le impida seguir trabajando. De esta manera, los familiares cercanos a él, como su esposa o sus padres, no tienen la obligación de seguir cumpliendo al banco con las cuotas. De otro lado, aprovechó una promoción que llegó a sus manos y decidió asegurar su vivienda a través de un seguro de hogar, pagando cuotas mínimas mensuales en el recibo que llega de uno de sus servicios públicos. Así, su patrimonio quedó cubierto por los daños que pueda causar un terremoto, una inundación, incendio, robo o asonada.
Ejemplos como los anteriores hicieron que Colombia compartiera este año el primer lugar de inclusión financiera, junto con Perú, país que por décimo año consecutivo fue el mejor del mundo. El documento toma en cuenta los esfuerzos en las economías en desarrollo de Asia Oriental, Asia Central y Asia del Sur, Europa del Este, América Latina y el Caribe, Medio Oriente, el Norte de África y África subsahariana mediante la evaluación de 12 indicadores.

El reporte es elaborado en conjunto por la Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de The Economist Group, el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro para la Inclusión Financiera y la Fundación MetLife.
“Cabe resaltar que los cuatro líderes, con excepción de India, obtuvieron puntajes perfectos (100) en por lo menos cuatro de los 12 indicadores. Colombia obtuvo un puntaje de 100 en ocho indicadores. Estos resultados no son casuales. Cada uno de los cuatro líderes aplica estrategias de inclusión financiera integrales y de amplio alcance, y tres de ellos obtuvieron los mayores puntajes para el sub-indicador Existencia e implementación de una estrategia”, explica el documento.
Dos países más de América Latina y el Caribe se ubican también entre las diez mejores puntuaciones generales: Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo. Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional.

“Felicitamos a Perú por su éxito continuo y le damos la bienvenida a Colombia a la cabeza de la lista,” dijo Sergio Navajas, especialista senior del FOMIN, y agregó, “lo más importante es ver que en general América Latina y el Caribe sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial. Es especialmente alentador ver cuantos países en nuestra región, y más allá, están tomando medidas para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, la cual tiene el potencial de transformar el mundo de los servicios financieros para las poblaciones desatendidas”.
¿Qué destacó el informe?
En la investigación, Colombia presentó mejoras favorables, que vienen dándose en los últimos 10 años, donde se destacan aspectos relacionados con:
-Sistemas de información crediticia:  Dieciséis países obtuvieron un puntaje de 76 de 100 o superior. Un alto puntaje en este indicador significa que el país asigna mayor importancia a la creación y mejora de los burós de crédito.
- Regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos: se encuentra en una etapa relativamente temprana de desarrollo, con un puntaje promedio general de solo 37 de 100, aunque algunos países tienen una clasificación más alta: India, Perú, México, Colombia, Brasil, Filipinas, Ghana, Sudáfrica y Nicaragua. Sus entornos pueden ser un ejemplo de mejores prácticas para países que están en sus primeras etapas.
-Sistemas de seguro de depósitos: desde agosto de 2015 todos los ciudadanos de Rwanda con cuentas de depósito en un banco comercial, banco microfinanciero, institución microfinanciera o cooperativa de ahorro y crédito (SACCO Umurenge), están protegidos por un seguro de depósitos en igualdad de condiciones. Colombia desde hace varios años tiene asegurados los depósitos en las cuentas de ahorros de las entidades autorizadas para manejar recursos del público, el cual es administrado por Fogafin.
Al destacar el caso colombiano se cita como caso de éxito los hitos hacia la consecución de sus metas de inclusión financiera: la disponibilidad de por lo menos un servicio financiero en todos los municipios colombianos.
El indicador de inclusión financiera del gobierno (la proporción de la población con acceso a por lo menos un producto financiero) ascendió a 76,3% al final de 2015, y la meta es de 84% para fin de 2018. En lo que se refiere a los aspectos prudenciales y supervisorios, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) adoptaron medidas para reforzar el monitoreo del riesgo de las instituciones que están bajo su jurisdicción, habida cuenta del relativo deterioro de las condiciones económicas del país.

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