Pymes superan a las grandes organizaciones en trabajo virtual

5.000 trabajadores del conocimiento en empresas de tamaño pequeño y mediano comparten sus ideas sobre empleo, oficinas de trabajo y el futuro.

Cerca de dos tercios (60%) de los trabajadores del conocimiento en pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania ya usan herramientas bajo demanda, tecnologías basadas en Internet o en la nube en sus trabajos. Este número es mayor que el encontrado en empresas con 500 o más empleados (53%), lo que muestra la naturaleza ágil y enfocada en el futuro de las pequeñas y medianas empresas. Estos resultados fueron revelados en el Way We Work Study encargado por Unify. Las entrevistas con 5.000 trabajadores del conocimiento británicos, americanos y alemanes, cuyo trabajo es "pensar", mostraron las actitudes y las expectativas de la gente sobre el lugar de trabajo actual y lo que ellos creen que el futuro les tiene reservado.
Trabajadores del conocimiento en pequeñas y medianas empresas esperan ver grandes cambios en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años. Más de un tercio (38%) cree que sus funciones no existirán más después de este período, y casi dos tercios (64%) piensan que serán diferentes. En este entorno de ritmo acelerado, confianza es esencial. La porción de 76% de los trabajadores del conocimiento en PYMEs siente que está siendo escuchada en su organización, en comparación con el porcentaje de 71% en grandes empresas, lo que sugiere que ellas están bien posicionadas para adaptarse en el futuro.
La tecnología está generando un enorme impacto sobre las PYMEs. El correo electrónico sigue siendo visto como una herramienta esencial, con casi tres cuartas partes (70%) de las pequeñas y medianas empresas lo clasificando como tal. Sin embargo, las empresas de estos tamaños dependen del correo electrónico menos que las organizaciones más grandes con un 80% de las grandes empresas afirmando que el correo electrónico es fundamental. También hay fuerte evidencia de la mayor consumerización de la tecnología en las empresas. Cerca de dos tercios (61%) de pequeñas y medianas empresas utilizan dispositivos privados en el trabajo, en comparación con menos de la mitad (47%) en grandes organizaciones. Esto sugiere que la gente quiere trabajar con equipos con que se siente cómoda cuando esta fuera de la oficina, entonces las pequeñas y medianas empresas necesitan elegir herramientas y aplicaciones de acuerdo con eso.
"No hay ninguna brecha tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes organizaciones. En muchos casos, las PYMEs son más progresistas, ya que se ven obligadas a hacer más con menos, ser ágiles e innovadoras", dice John DeLozier, General Manager, Channels, Americas de Unify. "Nuestro estudio no muestra sólo los enormes impactos tecnológicos que están sucediendo en esta industria, sino también el hecho de que pequeñas y medianas empresas están adoptando e integrando la tecnología en todos los aspectos del trabajo. El Way We Work Study confirmó lo que ya sabíamos desde hace tiempo: las empresas en crecimiento están más abiertas a la tentativa de utilizar nuevas tecnologías. También reveló que los trabajadores del conocimiento están definiendo cómo, cuando y donde trabajar, y las PYMES están detectando esto. Para seguir siendo competitivas, deben poner a sus profesionales en la vanguardia, y la tecnología es fundamental para que esta iniciativa tenga éxito.

El Way We Work Study identificó que el trabajo virtual se ha convertido en una práctica común. Aproximadamente la mitad de los trabajadores del conocimiento en las PYMEs (47%) cree que tener una oficina única como ambiente de trabajo físico ya es menos importante de lo que fue en el pasado. Aunque esta tendencia está ganando fuerza, las empresas más pequeñas todavía no están al mismo nivel que las más grandes con respecto al trabajo virtual.
Casi la mitad (48%) de las empresas pequeñas y medianas con menos de 500 empleados y también las grandes compañías creen que sus organizaciones trabajan remotamente usando la tecnología y no en las oficinas. Sin embargo, empresas pequeñas y medianas con menos de 100 empleados son diferentes, con sólo dos quintas partes (40%) creyendo en ese hecho.

Trabajadores del conocimiento en empresas pequeñas y medianas valoran el trabajo fuera de los entornos de oficina tradicionales, siendo que el 37% de ellas con menos de 500 empleados afirman que el pensamiento creativo es uno de los mayores beneficios. Además, casi un tercio (30%) valora equipos virtuales por su capacidad para reunir a diferentes habilidades con eficacia. Aunque las empresas más grandes son más propensas a tener más lugares y así explotar naturalmente más equipos virtuales, los resultados sugieren que las pequeñas y medianas empresas ven valor en este tipo de trabajo y están dispuestas a considerarlo más en el futuro.
Las oficinas también pasarán por más transformaciones. Actualmente, los trabajadores del conocimiento en pequeñas y medianas empresas pasan 21% del tiempo, en promedio, fuera el lugar de trabajo. Esto debe cambiar, siendo que más de una cuarta parte (26%) le gustaría pasar entre 26-50% de la jornada de trabajo lejos de su escritorio. Visto junto con el hecho de que casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores del conocimiento de las PYMES creen que las redes sociales e Internet han cambiado la forma en que se comportan en el trabajo, queda evidente que este ambiente está en el proceso de cambio. Sin embargo, está lejos de morir, ya que sólo el 7% de los trabajadores del conocimiento en pequeñas y medianas empresas pasan 75-100% del tiempo fuera de las oficinas tradicionales.
El trabajo autónomo e independiente (freelancing) y la economía bajo demanda también están cambiando las vidas de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Más de un cuarto (26%) de las PYMEs encuestadas dijo que está contratando en comparación con el nivel de 22% en organizaciones más grandes. Profesionales en eses tipos de organizaciones también son más interesados en adoptar esta nueva forma de trabajar, siendo que el 56% de los encuestados en las empresas con menos de 500 empleados están pensando en cambiar a un estilo de trabajo bajo demanda o independiente a expensas del empleo regular. En organizaciones más grandes, sólo cerca de la mitad (49%) se siente seducida por la misma oferta.
Sin embargo, hay algunos elementos del lugar de trabajo que satisfacen los trabajadores del conocimiento en las PYMEs. Las aspiraciones de equilibrio entre trabajo y vida personal parecen haber sido satisfechas, el 95% de los encuestados afirman tener un buen equilibrio entre las dos partes. Aún más animador es el hecho de que más de la mitad (52%) cree que el equilibrio entre trabajo y vida privada ha mejorado en los últimos cinco años.
"Nuestro Way We Work Study muestra que el lugar de trabajo y el trabajo en sí están experimentando un cambio importante", dice John DeLozier. "Si siguieren creciendo, necesitarán escuchar las demandas de sus empleados. Actualmente, individuos en pequeñas y medianas empresas desean tener más control sobre cómo y dónde trabajan, algo que la tecnología puede proporcionar. La fuerza de trabajo está exigiendo flexibilidad y, si su empresa no la ofrece, otros ofrecerán."

http://www.canalinformatico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4409:pymes-superan-a-las-grandes-organizaciones-en-trabajo-virtual&catid=155:gestion&Itemid=573

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente