La confianza empresarial sigue mejorando

En mayo, el Índice de Confianza Industrial, de Fedesarrollo, se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.

La producción industrial fue el mayor motor del empleo temporal en el 2015.
La confianza industrial mejoró en mayo por el volumen de pedidos y mejores expectativas de producción.


Según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOF) la confianza de los empresarios de la industria, medida por el Índice de Confianza Industrial (ICI), se ubicó en 5,2% en mayo.  

"La lectura fue inferior a nuestra expectativa de 7,9%", señala un análisis de Bancolombia. Sin embargo, con respecto al mismo mes de 2015 se registró una mejora significativa de 4,3 puntos porcentuales (pps), como consecuencia de un mejor desempeño en los tres componentes que contempla el índice. 

El incremento en la confianza industrial frente a mayo de 2015 obedece a una mejora en todos los componentes, particularmente en los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción.

Al compararlo con abril de 2016 el ICI mostró un leve deterioro (-0,7pps) debido al detrimento de dos de sus tres componentes: volumen de pedidos (-1,6pps) y nivel de existencias (3,5pps). Entre tanto, el componente de expectativas continúa en expansión y pasó de 32,7% a 35,6% este mes.

El componente de expectativas evidenció el mejor desempeño al pasar de 28,3% en mayo de 2015 a 35,6% este año, el balance más alto para este mes desde 2006. Además, el componente de volumen de pedidos se expandió 5,2 pps interanual y se ubicó en -15,4% y, por último el nivel de existencias se redujo 0,3 pps hasta 4,7% este mes.

El sondeo de Fedesarrollo reveló una mejora en la percepción de los encuestados sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector manufacturero.

En primera instancia, la percepción acerca de las condiciones económicas arroja un balance de -11,3%, el cual aunque permanece en terreno negativo, corrobora una mejora de 6,2pps frente al trimestre pasado. 

Por otro lado, las condiciones sociopolíticas obtuvieron un balance de -32,4%, superior en 2,6pps frente al trimestre previo. "Es necesario resaltar que al comparar con las lecturas de hace un año, ambos componentes experimentaron deterioro (4,1pps y 4,2pps, respectivamente)", agrega Bancolombia.

Entre tanto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 28,5% en este periodo, lo cual representa una expansión de 9,7pps frente a mayo de 2015, "inferior a la recuperación que esperábamos (11,9pps). No obstante, la lectura de mayo corresponde al mejor nivel del ICCO desde marzo de 2014", apunta el análisis de Bancolombia.

El balance del mes obedece a una mejora en dos de los tres componentes del ICCO: situación económica actual (13,8pps) y nivel de existencias (-16pps). Entre contraste, el componente de expectativas registró un leve deterioro de -0,6pps.

El ritmo de la construcción se ha desacelerado. La encuesta de este mes contempla un módulo trimestral de percepción de los empresarios de la construcción. De este apartado se puede concluir que el ritmo de la construcción se desaceleró frente al trimestre anterior, pero se mantuvo en niveles superiores frente al año pasado. En efecto, el indicador del ritmo de construcción obtuvo un balance de -10,8%, inferior en 3,2pps al trimestre anterior y superior en 10,4pps al mismo periodo de 2015. 

Este indicador es complementado con un componente de expectativas que registra deterioro con respecto al periodo anterior (-36pps) y al mismo trimestre del año pasado (-0,2pps).

"Consideramos que la evolución de la confianza de los empresarios colombianos continúa mostrando resultados favorables. Reiteramos que los efectos de la depreciación del tipo de cambio continúan teniendo un papel fundamental en la definición de estos indicadores; por una parte, el beneficio que trae el fortalecimiento del dólar para el proceso de sustitución de importaciones por producción local continúa afectando positivamente los componentes del ICI y, por otro lado, la estabilización que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos meses beneficia al sector comercial, sobre todo aquellos sectores que comercializan bienes importados", concluye el análisis.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-confianza-de-los-empresarios-sigue-mejorando-498003

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente