Qué tasa de interés debería pagar su empresa?


Según la BVC entidades financieras como Bancolombia, Davivienda, BBVA, CREDICORP Y BTG Pactual son los principales participantes en el mercado de futuros de IBR.
Según la BVC entidades financieras como Bancolombia, Davivienda, BBVA, CREDICORP Y BTG Pactual son los principales participantes en el mercado de futuros de IBR.

El valor económico de una empresa pasa por la productividad del capital, es decir su eficiente uso y justo costo. Colombia viene innovando con sencilla ingeniería financiera para que tanto la política económica como las empresas tengan instrumentos modernos. Este es el caso de las tasas de interés.

por Daniel Niño tarazona

A finales del 2014 la mayoría de analistas financieros locales y extranjeros anticipaban, ante la creciente evidencia de una desaceleración de la economía colombiana, unos recortes en las tasas de interés de política monetaria en Colombia. Unos meses después cambiaron de opinión y por el avance de la inflación pensaron en una estabilidad de tasas de interés hasta finales de 2015 aunque siguieron contemplando que el siguiente movimiento de la Junta Directiva del Banco de la República era bajar las tasas.
En agosto de 2015 el mercado y el propio Emisor claudicaron frente a la posibilidad de que la inflación bajara en la segunda mitad del año y los analistas financieros empezaron a vaticinar y ver aumentos en las tasas de interés.
De la mano de estos cambios se activó fuertemente el mercado de futuros de derivados sobre tasas de interés, de forma que ese mercado ya representa un interés abierto que supera los $3 billones.
Muchos financieros y tesoreros del sector real ya conocen el Indicador Bancario de Referencia (IBR) con el que se negocian y liquidan los futuros de tasas de interés que ha venido desarrollando la Bolsa de Valores de Colombia. El país empezó a desarrollar el IBR en 2008 porque la tasa de los certificados a término fijo (la DTF) dejó de reflejar las condiciones de liquidez de la economía y el verdadero valor del dinero en el tiempo tanto para plazos de una semana como hasta de 18 meses.
La DTF, desde hace muchos años, se sabe que es una tasa imperfecta. Es el resultado de un mercado cada vez menos profesionalizado y minorista. Por lo mismo, el IBR se diseñó para que fuera determinado por la competencia por liquidez entre entidades financieras. El Banco de la República y el propio Ministerio de Hacienda han acompañado el proceso desde sus inicios. Nada mejor para la política económica que una tasa de interés que refleje las verdaderas condiciones económicas y financieras del país.
¿Cómo sabe hoy la vicepresidencia o gerencia financiera de una empresa si es más óptimo pedir un crédito de tesorería a 6 y renovarlo en 6 meses o pedirlo de una vez a 12 meses? ¿Cómo determinan si la entidad financiera le está cobrando anticipadamente o erróneamente posibles aumentos de tasas de interés del Banco de la República? ¿Cómo el equipo puede hacer más productivo los recursos financieros y reducir el costo del capital para maximizar el valor económico de la empresa? Una cátedra de mercados de capitales hoy en día para una gerencia moderna no puede dejar de lado el estudio de la IBR, sus usos y sus aplicaciones como son los derivados de la misma.
Las empresas pueden no solo responder a las anteriores preguntas sino que pueden usar Futuros de IBR para cubrir el riesgo de que se presenten aumentos en las tasas de interés. Según la BVC entidades financieras como Bancolombia, Davivienda, BBVA, CREDICORP Y BTG Pactual son los principales participantes en el mercado de futuros de IBR.
El mercado de estos instrumentos modernos irá en aumento por la alta seguridad que tienen al compensarse a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte y ante la creciente incertidumbre en tasas de interés e inflación que se vislumbra tras el cambio permanente en los términos de intercambio del país por la caída en los precios de las materias primas.
El mercado de Futuros de IBR
Fuente: Bolsa de Valores de Colombia
La tasa de interés a 30 días es la suma de las expectativas de la tasa a un día durante 30 días
El futuro se negocia a una tasa fija. Al vencimiento del futuro se toman las tasas de interés a un día desde la negociación del futuro y se contrastan con la tasa fija pactada en el contrato. Por ejemplo en un futuro de un mes, esto lo que quiere decir es que la tasa de interés pactada a 30 días en el contrato futuro puede ser mayor o menor a las tasas a un día de los últimos 30 días y ello es lo que determina si se ganó o perdió frente al contrato futuro.
Especialmente si las empresas tienen crédito a tasa variable pueden usar los futuros para asegurarse una tasa fija y gestionar el riesgo de un mayor costo del capital que vaya en detrimento del valor económico de la empresa.
Los futuros de IBR, o tasa a un día como es la tasa del Banco de la República, que ha puesto en el mercado la Bolsa de Valores de Colombia, son contratos de $500 millones pero donde sólo se requieren entregar en garantía entre $550.000 y $3’400.000, según el plazo al vencimiento del contrato, para poder contratar un futuro. La mayoría de contratos futuros pactados han sido a 12 meses, 9 meses y 3 meses resepctivamente.

http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/que-tasa-de-interes-deberia-pagar-por-creditos-en-empresas/218574?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_01_27&hq_e=el&hq_m=970303&hq_l=15&hq_v=4c5107b585

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente