Dian no puede pensar que con las Niif cobrará más impuestos

Tanto las grandes, medianas y pequeñas empresas están atravesando un proceso de cambio al implementar las Niif (Normas Internacionales de Información Financiera), con las que se establecen nuevos requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información de transacciones y condiciones de los estados financieros que presentan.

Ante esto, y sustentando la importancia que tienen para el sector empresarial, Pedro Cruz, socio fundador de Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios Ltda y socio director de la firma  miembro Grant Thornton  en Colombia (desde 2012), firma especializada en auditoría, impuestos y consultoría, hizo un llamado en Inside LR a la Dian, para que también se ajusten a estas normas y aseguró que dicha entidad no puede pensar que con las Niif va a cobrar más impuestos.

¿Qué tanto las empresas han implementado las Niif? 
Se estableció que el cambio se debe hacer por etapas y la primera fue liderada por las compañías con niveles de activos importantes y  que transan en el mercado de valores, las cuales debían presentar sus estados financieros hasta el 31 de diciembre de 2015. Esto es un proceso gradual y nosotros, en nuestro compromiso, hemos colaborado con la academia formando esa nueva mentalidad de adaptación. 


¿Qué es lo más engorroso de la normativa?
La normativa está en otro idioma y eso ha sido una barrera significativa. Por otro lado,  llegar a una metodología específica que lleve a un resultado monetario no es sencillo. Dependiendo del nicho de la empresa, hay que tener una interpretación adecuada. El cambiar el chip ha implicado volver a nacer en el tema financiero y con las Niif prevalecerá la realidad económica y la transparencia de los activos y los pasivos. 


¿Por qué la transición debe hacerse rápido?
El país es uno de los últimos, a nivel mundial, en hacerlo.  No es un lujo, es una necesidad:  cuando las economías se vuelven más globales, casi que presionan a la adaptación de normas internacionales, lo que hace que sea posible un lenguaje común en la lectura de estados financieros, una internacionalización de las economías. Así no habrá inconvenientes de lectura entre compañías que no son colombianas. Se trata de hacer honesto la consolidación de los estados financieros. 


Entonces, ¿la Dian debería ajustarse a estas normas Niff? 
Es correcto. Hay mucha  normatividad en el estatuto tributario que rige el tema de impuestos que va a tener que cambiar y hacer un viraje hacia la adaptación de los nuevos estados financieros. 


¿Por qué algunos empresarios están  reacios al tema?
El miedo de los empresarios es que si presentan estados financieros a  un valor razonable, ello implique que la Dian piense que se va a beneficiar cobrando más impuestos, pero eso no puede ser así, pues  una cosa es el tema tributario, eminentemente fiscalista, y otro,  la presentación de los resultados. Todos vamos a estar en cintura y  hay decretos que nos obligan a su implementación. Cabe recordar que  con las nuevas mediciones los empresarios pueden encontrarse con sorpresas negativas pero también positivas.  


¿Cuál es su posición sobre la nueva reforma tributaria?
Una reforma tributaria en  estas condiciones  es un retroceso en los índices de crecimiento y sería regresiva. Las compañías  no soportan nuevos impuestos y la coyuntura del Estado debe resolverse de forma integral, no con una medida que implique más tributos a las empresas.  Hasta ahora el desangre que ha producido el dólar caro  ha dejado los bolsillos restringidos. 


¿Cómo va el proceso por el caso Interbolsa? 
Nos han involucrado en este tema, pero hemos sido más una  víctima que un actor. No conocimos sus directivos, nunca figuramos como revisores fiscales. El tema se lo hemos dejado a nuestros asesores legales y esperamos exoneración absoluta.  


¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la firma?
Principalmente son la revisoría fiscal y la auditoria externa, que representan 50% de los ingresos. Otra área importante es la implementación de normas internacionales, en la que los ingresos han ascendido entre 15% y 20%, y el segmento de outsorcing cuenta con 30% de participación.


¿Cuánto sumaron los ingresos de la empresa en 2015 y cuánto esperan crecer? 
En 1992 nuestros ingresos eran $10.000 millones y en 2015 cerramos a septiembre con $35.000 millones. Para este año pronosticamos un crecimiento entre 6% y 7%.


El perfil 
Contador público de la Universidad Externado, con formación profesional en auditoria externa y revisoría en la firma PricewaterhouseCoopers y especializado en normas internacionales en el Incp en 2012. Socio fundador de Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios Ltda., y actualmente socio director de Grant Thornton en Colombia.

Trabajó con la firma Price Waterhouse durante 10 años, de donde se retiró en calidad de gerente de auditoría. ExxonMobil, Esso Colombiana, Interpol, Ecopetrol, IBM y el Grupo Thomas de la Rue, son otras de las empresas donde ha trabajado.

http://www.larepublica.co/dian-no-puede-pensar-que-con-las-niif-cobrar%C3%A1-m%C3%A1s-impuestos_348196

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente