Son varios los retos que tiene el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La hoja de ruta para este año ya está marcada y Germán Arias tiene claro hacia dónde deben ir los objetivos en 2016.
Garantizar derechos de los usuarios sobre servicios de operadores, compartir infraestructura pasiva de canales de televisión, más control sobre los celulares y empezar a estudiar el internet de las cosas, son las iniciativas más importantes de la CRC, que comentó Arias en entrevista con LR.
¿Cuál es el principal objetivo al frente de la CRC?
Hay que visualizar cada vez más a la Comisión, es un trabajo mancomunado con el Estado. Hay que mantenerla como una entidad seria y técnica. Hay varios retos, en calidad de servicios de comunicaciones y audiovisuales, donde menos hemos intervenido.
¿Cuál será la agenda para 2016?
Tenemos proyectos muy importantes. Vamos a revisar el régimen de protección de usuarios, defender a los usuarios frente a posibles abusos de los prestadores de servicios. Pretendemos que el usuario tenga la información suficiente, que las reglas estén claras. Queremos que los operadores de servicios de comunicación les den las facilidades a sus usuarios para entender sus beneficios y obligaciones.
¿Cuáles serán los nuevos sectores a ejercer más control?
Queremos visualizar lo que hacemos con los servicios postales, que también regulamos. Necesitamos que las empresas también dejen las normas claras. Vamos a mirar cuál es el régimen de protección de las personas en ese sentido.
En hurto de celulares, ¿qué se va a hacer?
Lo primero es que limitamos la importación de equipos a las empresas del sector. Tenemos códigos que hacen más fuerte el control para saber que un celular corresponde a su marca, modelo e Imei, en esto tenemos el apoyo de entidades internacionales.
¿Van a revisar los celulares que hay en Colombia bajo ese esquema para saber si están o no legalizados?
Sí, el tema es complejo. Vamos a tener una etapa de diagnóstico. Con el filtro que vamos a hacer en febrero identificaremos qué celulares tendrían irregularidades. La CRC dará certificaciones para aquellas personas que no tengan factura de su dispositivo legalicen el proceso; esto último lo haremos desde abril.
¿Cuántos celulares entrarán en ese proceso?
Son más de 54 millones de celulares. Pero hay que hacer claridad en que si el celular fue adquirido con operadores o cadenas, no hay problema. Si son traídos del exterior o con agentes terceros, ahí sí entraríamos mirar.
¿Qué pasará con los importadores particulares?
El que antes compraba teléfonos por internet, podrá hacerlo mediante manifiesto de aduana, de importación. No va a ser fácil.
¿Las personas que compran en Mercadolibre, por ejemplo, tendrán restricciones?
Eso va a ser muy complicado. Tienen que certificar que quien le da el celular, lo adquirió de manera legal. Esto quiere decir además que si usted trae un celular desde otro país incluso como regalo, le va a tocar declararlo ante la Dian, de lo contrario no se podrá activar.
Una de las razones de comprar por internet es por costos, ¿con esto no se obliga a que las personas compren acá así sean más caros los celulares?
No es la intención, sí se desincentiva esa compra. Igual se puede seguir haciendo, pero hay que legalizarlo para que no tengan complicaciones.
¿La CRC hará algo en temas de compartir infraestructura en televisión?
Sacamos una resolución que obliga a los canales a compartir su infraestructura pasiva, como la torre, la energía, los puntos donde están los equipos de transmisión; para la entrada de terceros o para que los que están amplíen su cobertura.
¿Cuánto tiempo tienen los canales para presentar propuestas?
Tienen cuatro meses para presentar propuestas que tengan que ver con este aspecto. Deberán presentar planes para compartir la infraestructura pasiva que tienen. Ya está en firme la resolución y deberán hacerlo en lo estipulado.
¿Qué harán en cuanto al internet de las cosas?
Es un reto muy grande. Por ahora vamos a hacer un estudio, no a regular. Estamos haciendo una consultoría para que el país entienda qué es, qué deben hacer los operadores, pero también para que quede claro cuáles son los derechos de protección y privacidad para los consumidores.