Los sueldos para el personal directivo podrían estancarse

Los salarios de los ejecutivos colombianos serán impactados este año por la desaceleración de la economía. Es más, el efecto del menor crecimiento del Producto Interno Bruto comenzó a sentirse en el tercer trimestre del año pasado. Actualmente, el ingreso promedio en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de US$17.760 al año, o el equivalente a 4.351.000 pesos colombianos mensuales.
Para cargos directivos de primer nivel, en Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta publicada por Punto Salarial del portal elempleo.com, la remuneración mensual en la Costa Caribe es de $35 millones; en Medellín, de $33,8 millones; en Bogotá, $30 millones y, en Cali, $26.000.000 millones. Por su parte, el promedio de los salarios de los directores de áreas es el siguiente: en Cali $10 millones mensuales, en la Costa $10,4 millones, en Bogotá $10,5 millones y en Medellín, $11.5 millones al mes.
Aunque los salarios de los directivos varíen dependiendo de su ciudad de residencia, de sus funciones y, sobre todo, del tamaño de la compañía, además de que hay una gran diferencia entre el sector público y el privado, las remuneraciones de los ejecutivos tienen algo en común para este año: que no van a ser reajustadas o, en el mejor de los casos, tendrán incrementos moderados.
Una de las razones más importantes de este estancamiento es la desaceleración de la economía que está viviendo el país a causa de la caída de los precios del petróleo. En este fenómeno también incide el incremento del precio del dólar experimentado desde mediados de 2014, que rompió todos los pronósticos hasta llegar a límites inesperados, superando los 3.300 pesos.
En pocas palabras, aunque la inflación del 2015 fue de 6,77 por ciento, todo indica que los cargos ejecutivos no tendrán ajustes de esa magnitud, ya que las empresas deberán aplicar reducciones de costos para enfrentar el estancamiento de la actividad productiva.
AMÉRICA LATINA
La desaceleración del crecimiento económico observada durante 2015 está impactando en los indicadores laborales de la región latinoamericana y hará que la tasa de desempleo urbana llegue este año a 6,6 por ciento, según las nuevas estimaciones difundidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cepal y la OIT afirman que en el actual contexto económico menos favorable, las microempresas podrían volver a jugar, conjuntamente con el trabajo de cuenta propia, el papel de generador de empleo de última instancia.
A nivel directivo, se puede afirmar que el estancamiento de salarios es una situación común para el resto de países en Latinoamérica, siendo Brasil uno de los que más va a sufrir esta situación debido a su difícil momento económico. Para el 2016, se prevé que la economía de este país llegará a su tercer año de nulo desempeño.
Sin embargo, y a pesar del estancamiento previsto en la región con los más altos índices de informalidad y subempleo, donde apenas el 13,7 por ciento de los trabajadores tiene un empleo fijo de tiempo completo, los sueldos de los directivos en Colombia siguen considerándose competitivos. En la actualidad, los salarios de profesionales directivos en las empresas que operan en el país están un 10 por ciento por encima de Perú y son 20 por ciento superiores a los de Ecuador, aunque están por debajo de los de Chile y México.
IMPACTO DE LOS SALARIOS CONGELADOS
Entre los principales efectos derivados del estancamiento de salarios que va a sufrir el profesional de primer nivel encuentra su menor poder adquisitivo en el exterior, debido principalmente a la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar americano. Esta situación, podría generar un mayor consumo de este tipo de profesionales al interior del país, lo que a su vez podría representar una mayor demanda del turismo nacional o doméstico, lo cual apalanca los efectos positivos que tiene este sector en la economía.
Recientemente, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, dio a conocer que la fluctuación de la moneda ha tenido un fuerte impacto en el empleo y los viajeros al exterior. En 2015, periodo comprendido hasta el 30 de noviembre, 3,5 millones de colombianos habían viajado a otros países. El crecimiento total del turismo emisivo del año pasado fue del 1,1 por ciento. A lo largo de 2015 fueron aprobados más de 63.000 millones de pesos en aras de incentivar el turismo nacional.
EJECUTIVOS CON MAYOR DEMANDA ESTE AÑO
En Colombia, los perfiles de primer nivel más demandados este año serán los de directores financieros, comerciales, de producción y directores de compras. Así mismo, y de acuerdo con el más reciente estudio de remuneración elaborado por la reconocida firma de reclutamiento Michael Page, uno de los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento continuará siendo el de consumo masivo, debido al incremento de la clase media.
De acuerdo con este comportamiento, las empresas productoras y manufactureras tendrán en sus planes aumentar su producción y traer nuevos productos al mercado. En este sector, posiciones como gerencias de planta, innovación y desarrollo tendrán una mayor demanda. De la misma manera, las posiciones de mantenimiento predictivo serán claves en los planes para no incurrir en costos adicionales para 2016.
De acuerdo con datos recopilados por Michael Page a lo largo de 2015, el sector de consumo masivo en promedio representó un 30 por ciento de las vacantes que se han abierto en el mercado colombiano. De estos cargos, aproximadamente un 50 por ciento correspondió a las divisiones de mercadeo y ventas, pues fueron las que presentaron un mayor número de empleados dentro de su estructura y una mayor exposición frente a competidores. En temas salariales, aquellas posiciones que tienden a tener mayor rotación dentro del sector se encuentran en un rango entre $10.000.000 a $15.000.000.
Para el mercado de head hunters (cazatalentos), el sector de consumo masivo continuará siendo uno de los más deseables para trabajar por su crecimiento y mayores oportunidades de carrera, durante el 2016.
ESTANCAMIENTO SALARIAL DIRECTIVO EN EL RESTO DEL MUNDO
El año pasado, de acuerdo con el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de la OIT, la desigualdad de ingresos aumentó o siguió siendo elevada en la mayoría de los países, una tendencia que se agravó con el incremento de la incidencia de las formas de trabajo no permanentes, el crecimiento del desempleo y de la inactividad. La brecha salarial entre trabajadores permanentes y no permanentes aumentó a lo largo de la última década.
Así mismo, el informe reveló, que en 2015 también hubo un menor crecimiento de los salarios. Por ejemplo, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, se observó un ajuste más lento de las remuneraciones durante el período de la crisis y de la post crisis, que representó a una reducción de 485.000 millones de dólares en la masa salarial agregada de la región.
Todo indica que en el 2016, el panorama es más alentador para Europa e Inglaterra y Estados Unidos. Para el caso europeo, la recuperación que se está percibiendo de la economía es un indicador fuerte de que los salarios se van a descongelar. Para Inglaterra y Estados Unidos, considerando el bajo nivel de desempleo y su moneda fuerte, los salarios tendrán que subir para retener el talento humano.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente