Recaudo de renta bajaría por saldos a favor del 2014

Terminó el calendario para declarar. 1'992.207 personas lo hicieron de los 2'065.233 que debían.

Los colombianos que no presentaron la declaración de renta en las fechas límite establecidas podrán hacerlo y pagar la sanción.
Los colombianos que no presentaron la declaración de renta en las fechas límite establecidas podrán hacerlo y pagar la sanción.

Este miércoles concluyó el extenso calendario, de casi tres meses, dispuesto por la Dian para que todos los colombianos que están obligados a hacerlo presentaran la declaración de renta y aportaran el impuesto, si así les correspondía.
La afluencia de contribuyentes que se acercaron a cumplir con su obligación tributaria fue alta. No obstante, existe la percepción de que el recaudo no logrará superar la cifra que se obtuvo el año pasado: 1,5 billones de pesos.

Esto, debido a que, durante el 2014, fueron miles y miles los ciudadanos que resultaron con saldo a favor tras la presentación de la declaración de renta.
Algunos analistas, en su momento, sostuvieron que esto sucedió porque la tabla para el impuesto mínimo alternativo simple (Imás) quedó mal diseñada, pues puso un tope demasiado alto para el que podía utilizarlo y dejó así abierta la ventana para que personas naturales con ingresos muy altos, pudieran declarar y pagar menos de lo que realmente les correspondería, lo que generó saldos a favor.
Lo cierto es que, hasta el viernes de la semana pasada, según confirmó la Dian, ya habían declarado 1’992.207 personas de los 2’065.233 que se estimaron en julio.
A la fecha, faltaban por cumplir su obligación más de 40.000 personas y el recaudo, en promedio, iba en 1,3 billones, en comparación con los 1,5 billones que se obtuvieron el año pasado.
La explicación de esta cifra sería el arrastre que hicieron los declarantes, del saldo a favor que les quedó el año pasado, para cubrir en este año el monto del tributo a su cargo.
Claro está que los datos oficiales de lo que realmente ha sucedido con el impuesto de renta de personas naturales en este año se conocerá en un par de semanas, luego de que la Dian concluya la tarea de hacer las cuentas del caso.
El miércoles, en el último día, declararon los que tenían NIT terminados en 99 y 00. Los que olvidaron presentar la declaración en los tiempos que les fueron asignados según el calendario pueden hacerlo. En este caso, tendrán que sumar a su impuesto los intereses y la sanción por extemporaneidad.
De acuerdo con lo expresado por la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, este año muchos declararon antes de la fecha de vencimiento. Hasta el viernes, faltaba aún el conteo de las declaraciones litográficas presentadas, pues muchos contribuyentes que podían hacerlo insistieron en no utilizar los mecanismos digitales dispuestos para agilizar el trámite.
Último chance a morosos
Este jueves se cierra el último plazo establecido por la ley para que los morosos ante la Dian, con deudas tributarias del 2012 y años anteriores, se pongan al día y aprovechen el beneficio establecido.
La autoridad tributaria les perdona hasta el 60 por ciento de los intereses y las sanciones correspondientes, según confirmó la directora de ingresos de la entidad, Cecilia Rico.
Los habitantes de Bogotá podrán acercarse a las instalaciones de Compensar de la avenida 68, en donde se realiza una feria de servicios en la que el contribuyente podrá obtener información sobre deudas, liquidación de intereses, consulta de la obligación tributaria, solicitudes de corrección de inconsistencias, inscripción al RUT, entre otras.
En el resto del país, los ciudadanos pueden dirigirse a los puntos de contacto de la Dian ubicados en las principales ciudades.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente