Gobierno alista mini reforma pensional en el corto plazo

El gobierno cree que sin cambios al sistema actual unos 12 millones de ancianos vivirán sin pensión en el año 2055.

En las propuestas que discute el gobierno está ampliar el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), permitir la devolución gradual de saldos y fortalecer ‘Colombia Mayor’.

El gobierno considera que ya ha avanzado en la ‘primera fase’ de la reforma pensional en Colombia con la expedición de varios decretos este año. El siguiente paso podría ser un proyecto de ley con “cambios específicos” que se están discutiendo para “ampliar la cobertura”
 
“Vamos a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, cosa que se va a dar en los últimos meses sobre cuáles van a ser las fases de la reforma pensional. Todavía no hay una decisión puntual sobre qué se incluye en cada una. Pero la primera fase es reglamentaria y ya está bien avanzada”, dijo el director de seguridad social del ministerio de Hacienda, Jaime Cardona. 

Los principales cambios que podrían hacerse en el corto plazo incluyen la creación de una devolución gradual de los saldos ahorrados y convertir en obligatorio el mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos.

Actualmente cuando una persona no cumple con los requisitos para la pensión le entregan su ahorro en un solo bloque, con lo que corre el riesgo de quedarse sin ingresos más adelante. La iniciativa es que le regresen esos dineros a cuotas y los complementen con un subsidio del programa Beps,
así muchos adultos mayores tendrían un ingreso mensual aunque no se trate de una pensión en el sentido estricto. 

Otro cambio permitiría aumentar las pensiones mínimas en el régimen privado. Actualmente si una persona en el régimen privado no cumple con el capital necesario para su pensión puede acceder a una pensión mínima sólo si no tiene ingresos adicionales. Esta restricción, que podría ser eliminada, hace que muchas personas prefieran el dinero de sus ahorros y rendimientos en bloque en lugar de buscar una renta futura. 

Los temas más espinosos quedarían para una última fase. Entre los aspectos a analizar están la edad de pensión, el cálculo del valor de la pensión y el funcionamiento del régimen público de pensiones.

Cardona mencionó que este tipo de cambios requieren discusiones más complejas con la sociedad y podrían tomar uno o tres años más en decidirse. 

Cálculos del gobierno apuntan a que sin reforma para 2055 unos 12 millones de ancianos estarían sin pensión y la mayoría de pensionados estarían en el sistema privado y no el público. Paradójicamente con los números de hoy si la formalidad sigue aumentando se pondrá en riesgo la sostenibilidad financiera del esquema de Colpensiones.  

El gobierno admitió que mientras los subsidios de Colombia Mayor cuestan unos $11 millones por persona, los subsidios a las pensiones más altas de Colpensiones superan los $500 millones por beneficiario. 

Lo que ya se ha hecho 

El gobierno expidió un decreto que permitirá a las aseguradoras aumentar la emisión de rentas vitalicias. Se espera que estas pensiones empiecen a aumentar a partir de 2016. 

También se convirtió en obligatorio para los fondos de pensiones asesorar a sus afiliados antes de que decidan cambiarse entre el régimen público y el privado. Se calcula que 9 de cada 10 colombianos se han equivocado en esa decisión. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente