Bancolombia espera fortalecer el crecimiento de sus depósitos y mantener los costos bajo control.
Entre los retos del banco está mejorar su estructura de fondeo, afrontar un crecimiento menor de los créditos en Colombia y mantener sus gastos bajo control. La firma experimentó una caída de 3,6% en las utilidades netas del tercer trimestre.
Bancolombia reportó al mercado una reducción de sus utilidades de 3,6% anual en el tercer trimestre a 541.000 millones. Sin embargo, la firma cree que su presencia en Centroamérica y sus esfuerzos en costos le permitirán aumentar sus ganancias en el futuro.
“En los últimos cinco años la industria bancaria estuvo en el medio de un ambiente positivo, bajas tasas de interés y un nivel óptimo de los commodities. Pero hoy estamos en el fin del ciclo y estaremos en uno diferente en los próximos trimestres lo que significa que nos enfocaremos básicamente en proveer una muy sólida estructura de fondeo y el crecimiento de la cartera se originará básicamente en los crecimientos de los depósitos”, dijo un ejecutivo del banco a inversionistas.
Entre los hechos que explican las cifras del tercer trimestre estuvo la subida del dólar. Casi la tercera parte de los gastos de la entidad, en especial los de sus operaciones en Centroamérica, están en esa moneda. De hecho, el control de costos es una de las prioridades en la estrategia para el año entrante. En el lado positivo, la cartera total creció por encima de 30% anual, impulsada especialmente por el crédito comercial. Esta cifra muestra un impacto positivo del dólar sobre la cartera en Centroamérica.
Por otro lado, el banco dijo haber pagado más para conseguir recursos debido a "una clara reducción en la liquidez en la economía colombiana".
El banco más importante del país espera que tanto la cartera de consumo como las hipotecas crezcan un poco menos el año que viene. Así mismo, tanto la DTF como las tasas finales para los deudores podrían aumentar, en especial en los créditos de corto plazo. Sin embargo, la entidad financiera no espera un deterioro significativo de la calidad, es decir, confía en que sus clientes seguirán pagando puntualmente.
Entre julio y septiembre Bancolombia reportó un aumento en las captaciones de dinero del público, una estrategia que le costó un aumento de los gastos pero le permitió mantener liquidez suficiente para operar.
En un reporte a clientes, Goldman Sachs dijo que el resultado final fue "bajo" y las tendencias se deterioraron en general, destacándose los márgenes más bajos y mayores gastos debido al menor calidad del activo", en consecuencia puso sus recomendaciones sobre la acción bajo revisión.