Conocidos también como nativos digitales por su empleo de la tecnología en su vida cotidiana, los millennials (personas nacidas en el rango de las fechas de 1981 a 1996) continúan estando lejos de concretar una relación sostenible con la banca tradicional.
Cerca de 53% de los jóvenes no saben qué es una cuenta de ahorros según información revelada por el estudio ‘Millennials, consumo inteligente regional’, realizado por MasterCard. Una de las razones es que este segmento cree que no necesita de una entidad financiera.
Daniel Cuéllar, vicepresidente de Gemalto para la Región Andina y el Caribe, afirma que “la banca móvil está rápidamente ganando popularidad a través de los jóvenes; pero para mantener su lealtad, los bancos necesitan asegurarse de ofrecerles una excelente seguridad y una gran experiencia de usuario”.
Y es que actualmente hay un cambio de hábitos bancarios inminente, por ejemplo, ya no es una tradición visitar las sucursales bancarias en persona para discutir los servicios relacionados con una cuenta gracias al protagonismo de los dispositivos móviles. Sin embargo, iniciar una vida crediticia, continúa siendo un obstáculo para estos millennials.
Para Sofía Macías, consultora consumo inteligente de MasterCard, las recomendaciones a la hora de que los jóvenes inicien su vida financiera en general y más que todo en el tema del ahorro y la inversión, es probar primero con elementos como una cuenta bancaria o un depósito a plazo que permita ahorrar para diferentes metas.
“Hay que comenzar a hacer un historial de crédito donde las entidades bancarias nos empiecen a conocer y que sepan de nuestro comportamiento; si pagamos el balance de la tarjeta de crédito a tiempo, no contraemos deudas arriba de nuestros ingresos y tenemos cautela con nuestra capacidad de pagos, puede ser la llave que nos permita más adelante acceder a créditos”, agrega Macías.
Por su parte, Juan Camilo Berrio, director de inclusión financiera y medios de pago de Asobancaria, sostiene que aunque los millennials tengan ingresos inestables, y apetito por consumir en viajes, ropa y otros consumos que le impiden ahorrar. No se debe dejar a un lado que sean “responsables con sus inversiones, que cumplan y que paguen pase lo que pase, por ejemplo con planes de telefonía celular, con los servicios públicos y cualquier otro tipo de pagos que se deban realizar mensualmente”.
Sin embargo, las recomendaciones de los expertos parecen estar muy lejanas de la realidad, ya que aunque 78% de los jóvenes entre 16 y 24 años conocen las tarjetas de crédito, sólo 46% de ellos usan solo una, mientras que 32% no utilizan esta herramienta financiera.
Por el lado de las cuentas de ahorros con tarjeta débito, el panorama es aún más oscuro ya que 53% de los millennials no conocen este sistema financiero, 36% de ellos no usan una cuenta de ahorro y tan solo 12% cuentan con esta herramienta.
El caso se repite para los créditos automotrices e hipotecarios, en donde solo 28% y 46% de estos nativos admitieron usar este sistema financiero.
Quizá no es el único problema de los millennials, ya que son personas jóvenes que están en los primeros años laborales por lo que así mismo tienen una insuficiencia de ingresos y esto deriva a que no hacen procesos de planeación financiera, no miran cómo pagar o si tienen el dinero, actúan impulsivamente con sus finanzas.
“Uno le pide a un millennial que se concientice de que necesita manejar sus finanzas desde muy temprano, casi desde que empieza a trabajar, con eso pueden tener experiencia y además pueden tener buenos puntos ante entidades bancarias”, enfatiza Manuel Felipe García, gerente de la escuela de planeación financiera de Old Mutual.
Es por esta razón que los expertos insisten en el hecho de que tener experiencia en el sector financiero es importante, ya que le permite a las personas tener una recomendación positiva para así poder apalancarse en el cumplimiento de sus sueños como puede ser viajar al exterior adquirir casa o vehículo o realizar un postgrado.
En cualquiera de los casos el factor fundamental para estos nativos está en generar un buen historial de pago en el sistema financiero ya que al final las entidades financieras lo seguirán acompañando en el cumplimiento de sus expectativas.
Herramientas financieras usadas por los novatos
El estudio ‘Financial Literacy among Youth in Latam’, realizado por MasterCard, evidenció las herramientas que usan los jóvenes del país. Según el informe la que más utilizan es la tarjeta de crédito con 46%, seguida de la cuenta de ahorros con tarjeta débito con 45%, en tercer lugar queda el seguro de vida con 24%. Por el lado de las menos usadas, están los bonos gubernamentales, con 1%, pagaré bancario, y créditos automotrices y crédito hipotecario con 3% cada uno.