Aumento de salario mínimo para 2016 no debe superar el 6 %

Anif señaló que a futuro las mayores ganancias en términos de empleo deberán estar apalancadas en reformas estructurales de flexibilización del mercado laboral.

Como es habitual, el desafío consistirá en seguir promoviendo la generación de empleo formal en Colombia, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, donde cerca del 60 % devengan un SML.
La coyuntura 2015-2016 luce particularmente delicada, al menos por tres razones: i) la inflación ha desbordado el límite del 4 % y se perfila hacia el 6 % al cierre de 2015; ii) el desempleo parece estarse nivelando cerca del valor de largo plazo del 9 %, lo cual implica que cualquier exceso en la fijación del SML avivaría nuevamente el desempleo hacia la franja 9,5 %-10 %; y iii) las negociaciones de paz le ponen ahora un tinte político a dicha fijación del SML, que el Gobierno debe sopesar con gran cuidado para evitar señales de populismo.
Anif ha venido sugiriendo ceñir el reajuste del SML a la llamada ‘fórmula universal’, donde la variación porcentual que debe crecer el salario depende de la inflación y la productividad laboral.
El problema es que esta fórmula estaría sugiriendo un incremento del SML cercano al 7 % para 2016, resultado de la tendencia reciente en la PL y de una inflación que se perfila hacia el peligroso rango 5,5 %-6 % al cierre de 2015 (vs. el promedio del 3 % anual de 2010-2014).
Como es bien sabido, dichas presiones inflacionarias provienen de: i) los mayores costos de los importados, por cuenta de la devaluación del peso promediando 35 % anual en 2015; y ii) los altos precios de los alimentos-energía debido al fenómeno climático de ‘El Niño’.
Claramente un incremento del SML del 7 % para 2016 agravaría la situación del desempleo, probablemente llevándolo al umbral del 9,5 %-10 % al cierre de 2016.
Esto debido a que la sola desaceleración económica (bajando del 4,8 % anual de 2010-2014 hacia un promedio del 2,5 % anual durante 2015-2016) ya lo está perfilando hacia el umbral del 9 %-9,5 %.
AUMENTO DE SALARIO NO DEBE SUPERAR EL 6 %
Todo lo anterior lleva a Anif a recomendar un reajuste del SML que tenga en cuenta la tendencia declinante de las ganancias en productividad.
Por ejemplo, el indicador de Productividad Total de los Factores (PTF), incluyendo tanto el efecto del capital como del trabajo, muestra ganancias de solo el 0,1 % anual durante 2012-2016 (vs. el 0,4 % anual que se proyectaba cuando se esperaban crecimientos del 3,4 % anual durante 2015-2016).
Así, el incremento del SML no debería desbordar el 6 % para 2016, resultante de esperar una inflación en el rango 5,5 %-6 % y unas ganancias en productividad cuasi-nulas.
De ser así, el SML se elevaría de los actuales $644.350/mes a los $683.000. Una buena razón para que el gobierno se ‘aconducte’ en este frente tiene que ver con el Decreto 36 de 2015, a través del cual se estableció un mecanismo de cobertura presupuestal que le permitirá a las aseguradoras cubrir el riesgo de ‘deslizamiento’ del SML por encima de la ‘fórmula universal’.
Esto implica que será el Gobierno quien asumirá los faltantes de reservas pensionales que resulten de los desbordes en el reajuste del SML.
En síntesis, la coyuntura de 2015-2016 representa un gran desafío en el frente laboral para Colombia, producto de las nuevas presiones derivadas de: i) el estrechamiento del mercado laboral por acercamientos hacia los umbrales de la tasa de desempleo del 9 %; ii) la desaceleración de la economía hacia expansiones del 2,5 %-3 %; y iii) los requerimientos de mayor competitividad para aprovechar los TLCs (los cuales cubren el 70 % de nuestra canasta exportadora), más aún al considerar las persistentes debilidades de los sectores del agro y la industria.
Por esa razón, a futuro las mayores ganancias en términos de empleo deberán estar apalancadas en reformas estructurales de flexibilización del mercado laboral.
Para ello, resultará necesario desmontar la contribución del 4 % sobre la nómina destinada a las Cofamiliares.

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