Si quiere una empresa más rentable, ponga una mujer a la cabeza

A pesar de que ellas ganan 12 % menos que los hombres, poner mujeres en cargos directivos mejora los indicadores.


La rentabilidad se incrementa un 26 por ciento cuando se incluyen mujeres en los puestos de liderazgo de las empresas. Así lo expusieron Aequals, consultora empresarial en asuntos de género, y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en su último informe. Esta realidad ha provocado que el mundo corporativo sea cada vez más consciente de la necesidad de incluir la perspectiva diferencial en el sector. 

Sin embargo, la brecha salarial alcanza el 12 por ciento entre hombres y mujeres que desempeñan cargos de gerentes y directores. El Primer Ranking de Equidad de Género Corporativo, como se denomina la investigación, es un análisis sobre el estado del sector empresarial colombiano en este tema. 

3M, multinacional estadounidense dedicada a desarrollar y comercializar tecnologías diversificadas, se alzó como la empresa más comprometida en reducir la brecha entre sus empleados hombres y mujeres. Por detrás está Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, y la división de consumo de la empresa multinacional de servicios financieros Citigroup, Citibank. 

“El mundo son hombres y mujeres, por lo que la empresa tiene que reflejar esa diversidad”, indicó Valeria Erigieri, vicepresidente del Área Legal y Responsabilidad Social de 3M.

Para realizar este listado se tomó una muestra de 40 empresas representativas con sede en el país, la mayoría dedicada a los servicios y la tecnología (59 por ciento). El 23 por ciento de las entidades que se eligieron tienen más de 1.000 trabajadores en su planta. El 40 por ciento menos de 200. 

Se consideraron aspectos como los procesos de selección (si hay un sesgo por razón de sexo a la hora de elegir a un trabajador); la equidad salarial (que el sueldo se establezca en función del talento humano y no del género) y si se potencian prácticas a favor de la conciliación entre el trabajo y el hogar tanto a hombres como a mujeres. 

De los resultados obtenidos se extrajeron conclusiones que sitúan a Colombia en una posición intermedia en el camino a favor de una equidad de género real en las empresas. Si bien el 52 % de las empresas en el país cuentan con políticas orientadas a este fin y el 83 por ciento tiene programas enfocados a fortalecer el liderazgo de sus trabajadoras, sólo el 10 por ciento establecen una cuota para cargos de dirección. 

A este respecto, María Adelaida Perdomo, fundadora de Aequales, subrayó que “si las corporaciones tuvieran prácticas positivas a favor de la equidad de género, no sería necesario contar con una estrategia de cuotas”. 

En lo referente a la licencia de maternidad y paternidad, el 45 de las empresas respeta este permiso indistintamente del sexo. Aunque, en ningún caso, a los padres se les permite tomarse las mismas 14 semanas que tienen las madres por ley. 

“Esto manda un mensaje equivocado: que el cuidado del hogar y los hijos debe recaer sobre ellas. No se potencia la idea de que estas tareas deben ser compartidas”, aseguró María Adelaida Perdomo, fundadora de Aequales. 

Otro de los puntos en los que el país está rezagado es en la presencia de mujeres en cargos directivos. A medida que aumenta el cargo dentro de la empresa, la presencia femenina disminuye: el 34 % de mujeres frente al 66 % de hombres. 

“Si el cambio lo hacemos desde las empresas, llegamos tarde”, indicó Lucía Ojeda. La directora de Recursos Humanos de Citibank considera importante una reformulación del sistema educativo  para incluir buenas prácticas a favor de la igualdad de género. De la misma opinión se mostró el director del MBA del CESA quien abogó que la sociedad está sesgada desde la infancia, “y esto, sólo se soluciona con la educación”. 

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