Mujeres, fichas claves en las grandes empresas

Descubra los talentos femeninos que prestigiosas organizaciones ansían tener en sus nóminas.

No hay un único camino correcto cuando se trata de su vida profesional. Los más importante es que tome sus decisiones con autonomía, se sienta feliz, capaz y no se deje presionar.
No hay un único camino correcto cuando se trata de su vida profesional. Los más importante es que tome sus decisiones con autonomía, se sienta feliz, capaz y no se deje presionar.

“Las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, solo que lo hacen manejando a la perfección sus tacones”, asegura Lil Roy, quien fue la vicepresidenta de MRI, una de las más grandes empresas de reclutamiento a nivel mundial.
Pero estos tacones han ido cambiando de papel y de actitud. “Lo que ocurrió fue que las mujeres se volvieron más atrevidas y se lanzaron a enfrentar los retos que el mundo laboral les ofrece”, afirma Luz Piedad Lozano, gerente general de MRI para la región andina.

En este sentido, han roto paradigmas y ya no se dejan encasillar en los típicos roles asociados al género. “Creo que Colombia es uno de los países latinoamericanos más avanzado en la inclusión femenina en todos los sectores laborales”, explica Gabriela Castro, directora de Korn ferry para el área andina, empresa que ofrece servicios de selección de personal y talento humano.
Las mujeres de la región son reconocidas por su alto nivel educativo, su creatividad y destreza para superar obstáculos y por su capacidad para aprender rápidamente y adaptarse a los cambios.
“Lo interesante es que se han demostrado a sí mismas que pueden tener carreras fantásticas con cargos muy importantes, y al mismo tiempo mantener hermosas familias y relaciones interpersonales muy estables”, asegura Roy.
Este balance en la vida de la empresaria actual le hace honor a otro de los clásicos talentos que se les atribuyen a las mujeres: el poder pensar en todo y más a la vez, asumiendo varios roles como esposas, madres, amigas y haciéndolo con excelencia.
Esto va de la mano con otro de sus talentos innatos y que parece ser uno de los que las empresas más ansían en sus empleados claves: las capacidades comunicativas, “con esto logramos influir en las decisiones de personas sobre las que no tenemos poder”, explica Gabriela.
De esta manera, las mujeres logran abrir puertas en las organizaciones, “podemos hacer que las personas se sientan cómodas y nos digan lo que realmente piensan o sienten”, asegura Roy.
Su interés en desarrollar y mantener las relaciones interpersonales les permite, en posiciones directivas, unir a la gente hacia un objetivo común, lo cual sin duda, es una cualidad muy valorada por las empresas.
Por eso las mujeres colombianas, en las últimas décadas, han logrado escalar más y más posiciones en áreas en los que el hombre siempre estuvo presente: “minería y petróleos son sectores en los que la mujer, incluso, ya se desempeña cotidianamente en campo”, comenta Gabriela.
Debido a esto, las empresas interesadas en poder reclutar todo este potencial femenino tienen que entrar a negociar condiciones que se adapten al estilo de vida de estas empresarias: “horarios flexibles, posibilidad de trabajar desde casa y actividades que beneficien a sus hijos son algunos de los aspectos que las empresas deben entrar a considerar”, asegura Roy. Estas trabajadoras también deberán sopesar sus prioridades, gusto y metas
Mujeres al mando, éxito asegurado
Recientes estudios muestran cómo las organizaciones que tienen en sus juntas directivas una gran participación femenina son de las más exitosas e innovadoras. Un ejemplo es ‘The Global Leadership Forecast 2014/2015’ -Previsión global de liderazgo-, en la que participaron empresas de 48 países. Los resultados mostraron que las 20 compañías con mejores balances financieros tenían casi el doble de mujeres en cargos directivos que las empresas que ocuparon los 20 peores lugares en el desempeño financiero.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente