La docena de micos colados, cazados y escondidos en la reforma tributaria

Según la Real Academia de la Lengua Española, un mico es un mono de cola larga o una persona pequeña y muy fea. En Colombia también se le llaman así a los goles que hacen algunos sectores o congresistas en los proyectos del legislativo, y que pueden tener implicaciones para la sociedad.

Estos micos pueden ser de muchas formas, aunque para algunos son solo los artículos que tienen vicios de corrupción, también son considerados micos aquellos párrafos que se cuelgan a última hora para beneficiar a un sector específico o incluso los “articulitos” que no tienen nada que ver con el núcleo de la iniciativa.
La reforma tributaria que el lunes tendrá su último debate en el Congreso de la República no fue la excepción y aunque algunos de los micos que intentaron colgarse fueron atajados, otros lograron colarse.
La senadora Claudia López manifestó que este proyecto es duro con las empresas pero progresivo y “nos opusimos a los micos porque cada uno significaba que un rico pague menos y eso significa que los pobres paguen más”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en la reforma aprobada por el Senado “no hubo ningún mico, aquí no hubo beneficios para ningún sector en particular”.
En realidad la mayoría de las iniciativas atajadas no tuvieron el aval del Gobierno, pero los que sí se colaron fueron los del último tipo, aquellos que no tienen mucho que ver con la iniciativa.
Es el caso del Caprecom, calificado por el senador Iván Duque como un “King Kong’, pues en la reforma se incluyó un artículo en el que el Estado asumirá las obligaciones de la entidad para no dejar desfinanciados a los pensionados.
El senador Ángel Custodio Cabrera explicó que sí se podría incluir porque esta es una ley de financiamiento.

Los que se lograron cazar
1. Una proposición buscaba prorrogar hasta por 10 años la exención para el impuesto de renta (que vence este año) para los cultivos de tardío rendimiento como el caucho, el cacao y la palma de aceite.

2. Se buscó una exención para el patrimonio neto de las inversiones realizadas en la exploración de hidrocarburos y minerales hasta por 24 meses.
3. Una propuesta de revivir el impuesto a las remesas que salen del país.

Los que aún se quieren colgar
4. Los pilotos piden que sus bonificaciones y demás descuentos salariales no sean sujetos de retención en la fuente. Cárdenas dijo que el tema se está evaluando.

5. No gravar los activos improductivos, que piden los petroleros, podría llevar a que otros sectores que tienen por ejemplo terrenos de “engorde” se beneficien.
6. Sectores piden quitar la exención por regalías.

Los que se colaron
7. El Estado se hará cargo de las obligaciones pensionales de Caprecom desde el 1 de enero.

8. Se incluyó dentro del proyecto fiscal un artículo para prolongar el subsidio de energía y gas para los estratos 1 y 2, en 60% y 50%, respectivamente.
9. Para las zonas francas quedó consagrado que los usuarios de estos servicios están exonerados de la sobretasa del Cree como sujetos pasivos de este impuesto.

Los que pasaron desapercibidos
10. En repetidas oportunidades se han dado amnistías para los deudores de la Dian, diciendo que es la última vez. Esta reforma incluye varios en este sentido.

11. Se amplían los plazos para que los contribuyentes respondan los requerimientos de información de Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), que persigue la evasión.
12. Se elimina el IVA para los vehículos diplomáticos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente