Aunque la caída de los precios del petróleo habría afectado el desempeño del sector mineroenergético en tercer trimestre, esto no golpearía aún el crecimiento de la economía pues los analistas proyectan que para este periodo el Producto Interno Bruto (PIB) mantenga su ritmo.
De acuerdo con un Sondeo, el crecimiento entre julio y septiembre fue de 4,3%. El dato, que será revelado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sería igual al del segundo trimestre de este año (4,3%) y menor al del mismo periodo del año anterior, cuando la expansión fue de 5,8%.
El sector más dinámico, seguirá siendo la construcción, al igual que en los últimos trimestres. Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, explicó que el mayor aporte será por el lado de la infraestructura, aunque también habrá una contribución positiva de sectores diferentes como edificaciones o locales.
Durante el tercer trimestre los desembolsos de obras civiles crecieron 10,9%, el menor aumento desde junio de 2013. Esta cifra es clave porque fue la que sorprendió al alza en los periodos anteriores para este sector. En cuanto al Censo de Edificaciones, las áreas en proceso de construcción crecieron 0,5%, la más baja del año.
Establecimientos financieros y comercio serán los otros sectores con buenos resultados. Esto se refleja en las cifras de las ventas del comercio al por menor, que en septiembre tuvieron un crecimiento de 8,7%, según el Dane.
Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, explicó que ve un fuerte crecimiento de las exportaciones, la inversión y el consumo se mantendrá estable.
Los sectores de menor desempeño serán la industria y el de minas y canteras. Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, comentó que esto se debe a que para este periodo ya se comenzaron a sentir los efectos de la caída de los precios del petróleo.
En su informe de inflación, el Banco de la República destaca que en este periodo “mientras que la producción de petróleo se contrajo significativamente, la de carbón reportó un comportamiento favorable”.
En cuanto a la industria, el Emisor reportó que el cierre temporal de la Refinería de Cartagena ha golpeado el sector. La mayoría de los analistas prevé que la manufactura tenga un crecimiento casi nulo.
Para final de año, el promedio de los consultados proyecta que la expansión de la economía será de 4,8%, por encima de la proyección del Gobierno de 4,7% y por debajo de la cifra más probable del Banco de la República de 5%.
De acuerdo con Fedesarrollo, a pesar del buen comportamiento de la primera mitad del año, el escenario más probable es que el segundo semestre haya una desaceleración, “pasando de 5,4% en los primeros seis meses del año a 4% en la segunda mitad del año”.
Desempeño por regiones
Un termómetro del desempeño del tercer trimestre es el rendimiento de las regiones en este periodo, analizado por los Boletines de Economía Regional del Banco de la República.
A cuatro de las siete zonas analizadas, la disminución en la producción de petróleo le pesó a la economía. Tanto en el Nororiente, como en el Centro y Suroriente del país, la caída de la producción de crudo hizo que su desempeño general fuera menor que el del mismo periodo del año pasado. Mientras que al Norte la refinación también le pasó la cuenta de cobro.
El Eje Cafetero, entre tanto, tuvo un muy buen resultado debido fundamentalmente a su producto estrella, en especial por las exportaciones.
La región Caribe, entre tanto, tuvo un repunte gracias a las actividades industriales, la construcción, el transporte aéreo y el sector financiero.
En Antioquia, el desempeño de la economía se caracterizó por una reducción del desempleo y un aumento del déficit comercial.
Para 2015, el crecimiento sería de 4,3%
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la revisión de crecimiento de la economía para 2015 y la bajara de 4,8% a 4,5% como cifra máxima, el Sondeo LR mostró que los analistas proyectan que la expansión será de 4,3%. La caída de los precios del petróleo le pasará la cuenta “al ingreso nacional, las exportaciones, y de manera más puntual, tendrá un efecto perjudicial sobre las finanzas públicas”, de acuerdo con Fedesarrollo. Dentro de los elementos de incertidumbre para el próximo año también consideran la rapidez de recuperación de la industria y los efectos de la reforma tributaria.