Cartera de crédito de los colombianos llega a $314,2 billones en septiembre

Según los resultados del sistema financiero a septiembre reportados por la Superintendencia Financiera, en el tercer trimestre la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), presentó un menor ritmo de crecimiento frente a lo registrado en junio.
 
“Este comportamiento fue característico de la mayor parte de modalidades, con excepción de consumo, de tal forma que al cierre de septiembre el saldo de la cartera total se ubicó en $314,20 billones, tras registrar un variación real anual de 9,81%, menor al 11,04% registrado en junio de 2014”, explica el informe.
De acuerdo con la composición de la cartera, la modalidad comercial representó la mayor parte de la cartera total (59,27%), seguida por la de consumo (27,35%), vivienda (10,50%) y microcrédito (2,87%). Por su parte, los indicadores de calidad y cobertura continuaron ubicándose en niveles adecuados para la mayoría de modalidades, de forma que al cierre de septiembre la cartera total presentó un indicador de calidad de 3,16%.
La cartera total en mora registró una disminución en su tasa de crecimiento frente al nivel registrado en junio de 2014, explicada principalmente por la desaceleración de la cartera vencida de la modalidad comercial y de microcrédito. En particular, en septiembre el saldo vencido total de la cartera se estableció en $9,92 billones, equivalente a una variación real anual de 13,16%, menor a 14,03% registrado en junio de 2014.
En cuanto a las utilidades de los establecimientos de crédito se tiene que al de septiembre las ganancias de estos intermediarios se ubicaron en $6,30 billones, de los cuales los bancos explicaron $5,53 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $482.780 millones, las compañías de financiamiento con $246.840 millones y las cooperativas financieras con $41.520 millones.
Por su parte el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones y cesantías registró una ganancia de $10,61 billones en este mismo periodo. De las ganancias obtenidas, $9,96 billones correspondieron a los fondos de pensiones obligatorias, $346.740 millones a los fondos de pensiones voluntarias y el restante a los fondos de cesantías. “Vale la pena mencionar que los rendimientos abonados del fondo moderado ascendieron a $8,63 billones, constituyéndose así en el fondo con la mayor participación dentro del sistema”, dice el informe.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente