El presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de blindar la reforma constitucional del equilibrio de poderes, con el objetivo de que no se sigan ‘colgando’ nuevos temas tras cada debate, pues esos ‘micos’ legislativos podrĆan entorpecer el trĆ”mite en el Congreso.
Esto luego de que a los puntos principales de la reforma como la eliminación de la reelección, el Consejo Superior de la Judicatura y la llamada ‘puerta giratoria’, se sumaran temas espinosos como el tribunal de aforados, el voto obligatorio y la forma de elección de funcionarios como el Procurador.
“Hemos tenido demasiadas experiencias en artĆculos y propuestas que se le van agregando a estas reformas, para que al final queden convertidas en un Ć”rbol de navidad y eso es lo que desvirtĆŗa la reforma”, argumentó el mandatario.
El jefe de Estado defendió la propuesta del Gobierno pues aseguró que pretende volver precisamente al equilibrio que segĆŗn Ć©l, se perdió con la aprobación de artĆculos como el de la reelección.
“Las democracias tienen que estar siempre buscando mejorarse, modernizarse, acoplarse a las nuevas circunstancias y buscando corregir situaciones que pueden afectar el sano equilibrio de poderes”, seƱaló el presidente.
Santos se refirió al tema a propósito de la votación de la reforma del equilibrio de poderes que iniciarĆ” hacia el mediodĆa de este martes en el Senado de la RepĆŗblica, luego de que en plenaria se discutieran los impedimentos de los congresistas y el contenido de la ponencia.
El discurso tuvo lugar en medio de la posesión de Carlos Ferro como nuevo viceministro del Interior para las Relaciones PolĆticas, una de sus funciones serĆ” velar por el normal desarrollo de la discusión de la reforma en el Congreso, al igual que el titular de esa cartera, Juan Fernando Cristo.
Ferro fue tambiĆ©n senador de la RepĆŗblica, secretario de Gobierno de Cundinamarca, Presidente de la Comisión de Ćtica y Estatuto del Congresista, y en seis ocasiones, gobernador encargado de Cundinamarca.