Alza en tasa de usura de microcrédito en 52,22% no afectaría los desembolsos

Después de estar congelada por un año, la tasa de usura para el microcrédito volvió a subir quedando en 52,22%, es decir un alza de 1,04 puntos, tras estar en 51,18% desde octubre del año pasado.
A pesar de que la tasa se fijó al alza, no superó la cifra que tuvo durante los primeros nueve meses de 2013 cuando estuvo en 53,45%. La pregunta ahora es qué efecto puede causar esta subida de tasa en la cartera de este producto financiero.
De acuerdo con los analistas, esto puede generar un impacto negativo en esta modalidad, pues es la más sensible a cualquier cosa que pase en la economía. “ El microcrédito siempre ha tenido una tasa de usura muy alta. En este caso el incremento tiene un efecto negativo, pues lo más probable es que aumente la morosidad. Pero en desembolsos permanecería igual pues los clientes de esta modalidad no tienen la posibilidad de acceder a una tasa más baja”, señala Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.
Por el contrario, María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, afirma que el panorama es positivo, pues se ha visto un buen comportamiento en este tipo de crédito. “La subida que se dio en la tasa de usura para microcrédito fue muy baja, creo que se va a mantener lo que se ha mejorado. Los indicadores de cartera vencida este año han sido más prudente que los años anteriores y las entidades se han mantenido por debajo de más de 10 puntos de la tasa establecida”.
Según Hoyos, la tasa promedio de interés que han manejado los establecimientos de crédito está muy por debajo de lo que la norma les permite, lo que evidencia la autorregulación de las entidades que otorgan este producto, siendo una buena señal, y por lo que el alza en la tasa de usura no tendría ningún efecto negativo.
En julio el promedio de la tasa de interés que ofrecen los bancos en microcrédito es de 30,35%. La Superintendencia Financiera certificó un interés de 34,81%, lo cual representa un aumento de 69 puntos básicos, en relación con la anterior certificación que estaba situada en 34,12%.
La entidad bancaria que ofrece la tasa de interés más baja es Finandina con 19,32%, seguida por Banco Cooperativo Coopentral con 19,74% y Davivienda con una tasa de 21,37%. Entre tanto, la entidad con la tasa más alta es Banco de Bogotá con 42,03%.
Según cifras del ente regulador, el microcrédito registró moderación en su ritmo de crecimiento frente a lo registrado en el mes anterior, debido en parte a una disminución en los desembolsos de estos créditos de algunas entidades. Por su parte, la tasa de crecimiento real anual se ubicó en 9,56%, al alcanzar un saldo total de $8,85 billones. Así mismo, el saldo en mora registró una desaceleración en su tasa de crecimiento de 4,47%, tras presentar una variación real anual de 28,28%. En este periodo, el saldo en mora de los microcréditos se redujo en $5.23o millones, al alcanzar un total de $635.820 millones.
Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “ de cara a los establecimientos de crédito les motiva a otorgar en este segmento y a quienes no lo ofrecen los motivaría a ofrecerlo. De cara a los clientes, se abren opciones, aunque sea ligeramente superior, pero frente a crédito extra bancario sigue siendo de lejos mejor”. Por ahora, el alza en la usura en microcrédito no se cree que genere un efecto negativo en la cartera, aunque si en la morosidad.

Número de clientes aumentó en lo corrido del año
El número de clientes con microcrédito en las entidades afiliadas a Asomicrofinanzas, registró una variación de 2,4% entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, cifra inferior al crecimiento observado en el saldo de cartera bruta, lo que se explica por el aumento en el monto del microcrédito promedio. Entre tanto, el saldo de cartera vencida, pese a haber acelerado su crecimiento en el último mes, aún conserva la tendencia de desaceleración con respecto a la dinámica observada el año anterior con una variación de 9,1%.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente