Habrá más ingresos tributarios sin tener más impuestos: Minhacienda


No se cambiará base de 1.000 millones para impuesto al patrimonio. Se viene plan de austeridad.

Las comisiones económicas dieron luz verde este miércoles al monto del presupuesto general para el 2015.

Las comisiones económicas dieron luz verde este miércoles al monto del presupuesto general para el 2015.

´Tras la fuerte controversia suscitada en el país, luego de que el Gobierno anunció que bajaba la base del cobro del impuesto al patrimonio, de 1.000 a 750 millones de pesos, el miércoles dio marcha atrás.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno recibe con criterio democrático y pluralista el debate que se ha dado en el país. Por eso, “decidimos mantener la base para el cobro del impuesto al patrimonio con una base de 1.000 millones de pesos”, indicó.

Teniendo en cuenta que esta era una de las medidas para financiar el hueco de 12,5 billones de pesos del presupuesto del 2015 –por 216 billones–, aprobado el miércoles en el Congreso, Cárdenas explicó las alternativas. 

“En próximos días, el Gobierno anunciará un plan de austeridad en los gastos de funcionamiento que permitirá disponer de 1,8 billones de pesos más, que pasarán a inversión”. Esto quiere decir que, para hacer obras públicas no se dispondrá de 46,2 billones de pesos, como se propuso inicialmente en el proyecto de presupuesto, sino de 48 billones de pesos.

El presidente del partido conservador, David Barguil, quien había expresado su decisión de no acompañar la idea inicial sobre patrimonio, por considerar que afectaba a la clase media y las pequeñas empresas del país, celebró la decisión.

“Le expusimos al Gobierno que cualquier apartamento en ciudades grandes, tras la valorización que ha tenido la finca raíz, puede tener un costo que deje a un colombiano de clase media pagando el impuesto al patrimonio”.

Barguil agregó que también le han solicitado al Ministerio de Hacienda que separe la idea de tramitar una nueva reforma tributaria de la propuesta de una ley de financiamiento para cubrir el faltante del presupuesto del próximo año.

“Es claro que el Gobierno está preparando el ambiente para una reforma tributaria, pero nuestra postura es que solucionemos primero el déficit presupuestal del próximo año”, dijo Barguil.

De otro lado, Cárdenas expresó que otro tema del cual aspiran a obtener más recursos es el del control a la evasión.
“Con la gestión de la Dian tendremos más ingresos tributarios sin tener más impuestos. Y la oportunidad que abriremos para legalizar los capitales que están por fuera, sin dejarlos ver en el país, también será otra fuente de ingresos”, explicó Cárdenas.

El jefe de las finanzas públicas anunció ampliación de sanciones de tipo penal para los colombianos que no declaren los activos ocultos que tienen en el exterior.

Por su parte, el parlamentario Bernardo Elías también manifestó su complacencia con la decisión del Gobierno de no ampliar la base de cobro del impuesto al patrimonio: “Sigo inclinado más por quitar gabelas tributarias a multinacionales y empresas nacionales que explotan el subsuelo. Esto daría más de 6 billones de pesos”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente