Conozca las tres formas de banca móvil que están a su alcance

En Colombia, la tendencia de adquirir productos o servicios por celular ha aumentado, y esto se debe en gran parte a que los celulares intentan cada día facilitar la vida de las personas. Según cifras del Ministerio de las TICs, el primer trimestre de 2014 el número total de usuarios con servicio de telefonía móvil fue de 51.594.619, esto quiere decir que existen 108,3 celulares en servicio por cada 100 habitantes.

Uno de los sectores que invierte más en la producción de herramientas para la web es el financiero y en el momento ha creado y creará principalmente cinco productos: la banca móvil, el monedero, celucompra, tockens y la billetera electrónica.
La banca móvil es un canal de los bancos que, según Asobancaria, hace parte de los logros del sector para bajar las tarifas de las transacciones y es una realidad que vincula a más de dos millones de personas que utilizan el celular para apertura de productos y la realización de transacciones.
Según Juan Pablo Zuluaga, gerente de ventas de soluciones de Gemalto, empresa fabricante de las Sim card en el mundo, “el cliente puede acceder de dos formas: a través de las SIM o por la aplicación móvil para smartphones”. Solo en 2013 se reportaron más de 77 millones operaciones realizadas y en total, cuando ya hay 12 bancos inscritos, desde 2007 se han realizado 340 millones de transacciones sin un solo fraude, explica Zuluaga.
Cada banco también ofrece otros canales en sus páginas web y algunos han creado aplicaciones para Smartphones. Por ejemplo, Fernando Pineda, vicepresidente comercial del Banco de Bogotá, cuenta que hoy se ofrece una aplicación móvil con la que el cliente “tiene el control y manejo de todos sus productos sin costo y a través del celular puede: crear una cuenta, realizar transferencias, pagos y retiros en la Red de cajeros ATH a bajo costo”.
Por otra parte, el monedero electrónico es una solución que permite a personas no bancarizadas crear y tener acceso a una cuenta en diez pasos “por medio del menú de la SIM del celular” explica Zuluaga, quien agrega que “en el momento hay cuatro bancos que tienen el servicio”.
El líder de los monederos fue Daviplata de Davivienda. Efraín Forero, su presidente, resalta que la plataforma, con la que se puede recargar minutos, comprar, pagar servicios, sacar plata de cajeros Davivienda e incluso, pasar plata de un celular a otro, es gratuita y reconocida a nivel mundial.
Agrega que hay que seguir invirtiendo porque el negocio “se esta moviendo de forma muy relevante y ahora además de los competidores tradicionales la tecnología le está abriendo espacio a otros jugadores para que entren en nuestro negocio”.
El tercero es el celucompra, canal que requerirá que la persona tenga una cuenta bancaria y que además la tenga inscrita en banca móvil. La innovación, que se espera funcione para mediados de 2015, permitirá que con mensajes de texto las personas puedan pagar usando el celular como reemplazo de las tarjetas.
Los pasos son simples, explica Zuluaga, “en los datáfonos normales de Redeban saldrá la opción de pagar por “Celucompra”, allí el vendedor insertará el operador, el número de celular del cliente, la cédula y el valor de la compra. Seguido de esto, al cliente le llegará un mensaje de texto, ahí él podrá aceptar o rechazar y después, si acepta, pondrá su clave y enviar. Al final, los datos llegarán al datáfono y se imprimirá el recibo”.
Pero eso no es todo, la posibilidad de seguir haciendo pagos sin contactos (NFC) se perfecciona con la billetera electrónica. Desde que Apple anunció la billetera digital este servicio, según los expertos, se va a masificar. La idea es que el celular sirva como tarjeta debito o crédito y básicamente, usted podrá pasar el celular por unos datáfonos especiales, que ya han venido adquiriendo muchos sectores del comercio y adquirir sus productos o servicios.
Como varias compañías venían trabajando en esta innovación existirá un igual número de aplicaciones con las que se podrá pagar. Algunos celulares tendrán un chip adicional que se instalará para que lo lea el datáfono, otros tendrán incluido el servicio directamente en la Sim Card y están desarrollando sistemas de códigos de barras. Se espera que en el futuro esta billetera también guarde su identificación y las personas puedan liberarse completamente de todos los plásticos.

La seguridad de las cuentas y los tockens
Una gran búsqueda del sector bancario es tener mayor seguridad y balancearla con sencillez. De nada sirve tener muchas claves cuando el usuario no puede recordarlas o cuando tiene que cargar diez tockens. Por esto, algunas entidades como Banco de Bogotá, espera lanzar el tocken para el celular, con lo que sus clientes ya no tendrán que cargar con el botón adicional. Se espera que la seguridad sea mayor y cumpla con las leyes de autenticación: “lo que yo tengo: tarjeta o celular”, “lo que yo sé: clave”, “lo que yo soy: huella o datos”.

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