Inscribirse en el RUT, una tarea sencilla y necesaria

Sin el documento no es posible presentar declaración de renta. Aquí, guía para personas naturales.

La entrevista para dar los datos puede durar unos 10 minutos, 
pero la demora puede estar en la espera del turno.
La entrevista para dar los datos puede durar unos 10 minutos, pero la demora puede estar en la espera del turno.

La presentación de la declaración de renta de las personas naturales correspondiente al año gravable 2013, que se inició esta semana, tiene que estar acompañada del registro único tributario (RUT).
Sin ese documento –único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, entre otros– no se puede completar la presentación.
Por lo tanto, es necesario inscribirse en el RUT o, como se dice popularmente, ‘sacar el RUT’, que, como indica la Dian, sirve para avalar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de supervisión y control; le señala sus obligaciones frente al Estado Colombiano.
Para inscribirse en el RUT por primera vez es necesario dar los siguientes pasos, de acuerdo con lo expresado por la Dian:
Se debe dirigir a un punto de contacto Dian, llevar cédula de ciudadanía y fotocopia ampliada al 150 por ciento; actualizar información personal, como dirección de la residencia. Y el funcionario que atiende esta diligencia facilita el número de la actividad económica en la que se desenvuelve el contribuyente.
Posteriormente, la persona firma el documento que contiene esa información, que no es otro que el RUT, y se lo entregan. Es necesario guardarlo como un tesoro, porque es el que debe seguir presentando en las diferentes diligencias en que sea exigido.
Si es necesario, sáquele fotocopia para ser entregado si así se requiere.
Si la diligencia se hace a través de un apoderado, debe presentar el documento original de identificación y fotocopia del mismo, original del poder o copia si se trata de poder general a través de escritura pública, documento original de identificación del apoderado y fotocopia del mismo.
Ese trámite es gratuito, como cualquiera otro que se realice ante la Dian. La entidad insistió en destacar que los trámites ante ella no tienen costo alguno.
Las personas dejan de hacer muchas diligencias por el tiempo que toman estas, y no siempre obtienen los permisos para ello. En el trámite del RUT, la entrevista con el funcionario toma un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo de espera para ser atendido, que varía de acuerdo con la afluencia de usuarios.
¿Cómo se sabe si hay que actualizar el RUT?
El RUT no tiene vigencia, debe actualizarlo solamente si cambia datos como dirección, teléfono, correo electrónico, actividad económica, entre otros.
¿Cada año, para declarar, hay que actualizarlo?
No, el RUT solo se actualiza si se requiere modificar alguna información.
¿Cómo se conocen los códigos de las actividades económicas?
En la página web de la Dian, en ‘Verifique su código CIIU’, en el botón ‘Normatividad’, en el enlace de la Resolución n.° 139 del 2012.
Una vez la persona queda inscrita en el RUT, las actualizaciones pueden hacerse a través de la página de la Dian, es decir, no hay necesidad de desplazarse a un punto físico de la entidad.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Como imprimir el rut resulta sencillo cuando ya estas registrado en la pagina oficial ya luego es una serie de pasos sencillos que te demuestro en mi web de infocolombia

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente