El 63 por ciento de las empresas padece fraude de empleados



Según Kroll Associates, la delincuencia informática gana terreno, pese a políticas de prevención.

Recaredo Romero, dice que el 90 por ciento de los empresarios se sienten vulnerables al fraude.
Recaredo Romero, dice que el 90 por ciento de los empresarios se sienten vulnerables al fraude.


Los empresarios colombianos parecen estar perdiendo la batalla contra el fraude. No han podido erradicarlo ni alejarlo de sus organizaciones. Es más, en los últimos años este creció a pasos agigantados, pese a las políticas de prevención implementadas.
Recaredo Romero, director regional de Kroll, firma especializada en detección y prevención del fraude, dice que 63 de cada 100 empresas en Colombia fueron afectadas por ese flagelo en el 2013, cuando un año atrás ese número llegó a 49.
¿Qué impide que el fraude desaparezca o se reduzca?
El fraude sigue creciendo pese a las políticas de prevención y de las herramientas que existen para detectarlo. Falta mejorar aún más las medidas de control.
¿Qué tanto golpea este fenómeno en Colombia?
El fraude sigue demostrando que es un fenómeno muy común que sigue creciendo. En Colombia, el año pasado 63 de cada 100 empresas fueron víctimas de fraude, mientras que en el 2012, solo 49 compañías llegaron a ser afectadas. De hecho, el 90 por ciento de los empresarios se declaran vulnerables frente al fraude.
¿Cómo se combate el fraude desde Kroll?
La fortaleza de Kroll está en cómo planifica las etapas de la investigación. El método va desde la planeación hasta los resultados; nada se improvisa; son procesos estandarizados. Todos los empleados están entrenados para manejar cualquier situación en diferentes países.
¿De dónde provienen los ataques a las empresas en Colombia?
La mayor parte del fraude la cometen los empleados de las organizaciones y hemos visto aumentos del número de casos. El año pasado, en el 72 por ciento de los casos detectados hubo participación de los empleados, que es superior al 67 por ciento del 2012 y al del 2011.
¿Es acaso un fenómeno cultural o coyuntural?
Más que asuntos culturales, que pueden tener cierta incidencia, lo asocio a la oportunidad. En aquellas organizaciones donde se presenta una oportunidad, la exposición frente al riesgo es mucho mayor.
¿Cuál es la recomendación?
El enfoque principal de las organizaciones está en el control para reducir esa percepción de oportunidad. Hay que trabajar en todo el ciclo de control interno, respondiendo ante situaciones cuando se detectan.
¿Por qué no se acude siempre a la justicia?
Acudir a la instancia judicial sería más efectivo en cuanto al mensaje que se querría enviar a la gente. Pero está la reputación. También se requiere tener evidencia muy sólida antes de iniciar una acción legal, para evitar que el empleado demande a la compañía.
¿Qué es lo más novedoso en materia de fraudes?
El robo de información a nivel global, y seguridad total en informática no existe. Lo que se puede lograr es reducir el riesgo en gran medida. Lo más común es el robo de activos físicos.
El año pasado, en el país, 37 de cada 100 empresas tuvieron un incidente de robo de activos.

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