Recaudo de impuestos, estable en el Eje Cafetero

El recaudo de impuestos en el Eje Cafetero se mantuvo estable en el 2013, con respecto al año inmediatamente anterior, con un recaudo cercano a los $1,4 billones en toda la región.
Así lo muestra el reciente informe entregado por el Boletín Económico Regional (BER), realizado por el Banco de la República, con información de la DIAN.
Según el estudio, aunque se presentaron aumentos en la mayoría de impuestos, el descenso en la retención en la fuente, que participó con el 38,2% del total de los impuestos recaudados, condujo a que el promedio bajara y se mantuviera cierta estabilidad en las partidas obtenidas el año anterior.
Según los datos, Risaralda aportó la mayor partida impositiva en la región, con $623 mil 973 millones, pese a lo cual reportó una leve reducción del 0,7%, si se compara con el 2012.
En el segundo lugar se ubicó Caldas, con $564 mil 411 millones, 1,2% más que en el 2012.
De esta forma la región caldense se convirtió en la única que incrementó sus aportes, en gran parte al aumento que se obtuvo en el recaudo del impuesto a la renta.
En Quindío se obtuvieron $205 mil 256 millones en impuestos, una disminución del 1,3%, de acuerdo con el informe del Banrepública.

En el cuarto trimestre

Si se miran los datos del cuarto trimestre del 2013, el estudio evidencia que fue el período más regular para la DIAN.
El Eje Cafetero recaudó $235 mil 566 millones, lo que evidenció una contracción del 9,1%. Caldas tuvo una dinámica similar, al mostrar una contracción del 2,9% frente al 2012, fenómeno explicado por la disminución de la tributación en retención en la fuente con -4,0%, seguido por renta con -43,5%; mientras que el IVA mostró un incremento del 2,1%.
Sin embargo, el indicador sigue siendo mejor que los departamentos vecinos, donde el impacto de recaudación fue mayor. Solo en Pereira durante el cuarto trimestre de 2013 presentó una contracción de 12,9%, por la reducción en la mayoría de rubros, principalmente el IVA con -18,3% y retenciones -8,9%.
En Quindío se saldó por concepto tributario descendió en el %..., y según el informe el comportamiento se explica porque la mayoría de rubros exhibieron contracciones, exceptuándose renta, con un incremento del 45%.

En el país creció en $1,1 billones por encima de la meta*

En el plano nacional, el recaudo de impuestos creció por encima de las metas en el primer bimestre del año, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esto en contraste con la situación del año pasado, cuando no se cumplió la previsión del Gobierno.
Durante el primer bimestre del año, la tributación creció 18,4% y se ubicó en $19,53 billones, en comparación con los $16,49 billones registrados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la DIAN, esta cifra es superior en $1,1 billones con respecto a la meta de la entidad para este periodo de $18,34 billones.
Los impuestos que en enero y febrero crecieron por encima de la meta y ayudaron a jalonar el recaudo fueron el IVA, cuyo monto se ubicó en $747 mil millones, y las retenciones en renta e IVA, con $360 mil millones. En el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), el pago de los contribuyentes fue de $171 mil millones. Puntualmente en el mes de febrero, el recaudo fue de $8,29 billones, lo que representa un aumento del 12,3% con respecto al 2013. La cifra es, además, superior en $259 mil 238 millones a la meta fijada para el mes, de $8,03 billones.
El Gobierno aumentó la meta de recaudación de impuestos para este año a $112 billones, pues estaba en $108 billones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente