Por qué subió la Bolsa de Valores en marzo

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Hasta el último día de febrero, el mercado bursátil colombiano perdía más de 5 por ciento.

Un contexto internacional con menor aversión al riesgo, que redujo la salida de flujos de los mercados emergentes; mayor dinamismo en la bolsa local, tras la emisión de 2,5 billones de pesos en acciones preferenciales de Bancolombia, y buenos resultados de las empresas en el cuarto trimestre del 2013, serían las causas por las que las acciones tuvieron un buen comportamiento en marzo.
Así lo asegura la comisionista de bolsa Serfinco en un informe en el que afirma que hay un cambio en la tendencia en los flujos de inversión destinados a mercados de renta variable, por lo que la salida de estos capitales de los mercados emergentes se redujo en el último periodo del mes.
En Colombia, por ejemplo, por cuarto mes consecutivo los extranjeros fueron compradores netos (compras netas de 559.000 millones de pesos), cuyos principales vendedores fueron las personas naturales (ventas netas de 194.000 millones de pesos).
Resultados corporativos
Según Serfinco, los reportes de resultados que presentaron las empresas durante marzo reflejaron el buen comportamiento que estas tuvieron en el 2013, y esto incidió en el precio de las acciones.
Este aspecto impulsó la valorización de acciones como Pacific Rubiales, que después de publicar resultados positivos en el cuarto trimestre, así como aumentos en su producción y disminución en costos operacionales, su acción se trepó un 11 por ciento.
El reporte de la comisionista también explica que las asambleas de accionistas convocadas en marzo fueron relevantes en la volatilidad del mercado, debido a las decisiones de distribución y retención de utilidades, que en el caso de Ecopetrol, por ejemplo, provocó un importante aumento en el precio de su acción, luego del anuncio del pago del dividendo en una sola cuota.
EFECTO BANCOLOMBIA
La emisión de Bancolombia por 2,5 billones de pesos en acciones preferenciales le dio un dinamismo al mercado de renta variable local, por cuenta de la salida al público de alrededor de 110 millones de títulos, los cuales empezaron a negociar los más de 50.000 nuevos accionistas del banco.
Según Serfinco, el efecto Bancolombia se sintió en el mercado bursátil colombiano, primero, por la importante valorización de 5,5 por ciento al final de marzo, y segundo, porque fue la acción más negociada en la bolsa, con 882.060 millones de pesos durante ese mes.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente