Mejor administración de impuestos requiere cooperación y compromiso internacional

Este fue uno de los principales mensajes del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su participación en el foro sobre impuestos y ayuda a países emergentes llevado a cabo en el marco del encuentro del Consejo de Ministros de la OCDE que se realizó en París.
• “En un mundo globalizado la administración de impuestos no puede ser exitosa únicamente en el ámbito doméstico, debe haber una coordinación internacional con el fin de prevenir la erosión de las bases gravables y la transferencia de las utilidades a jurisdicciones con menores niveles de impuestos”, aseguró.
París, Francia, 5 de mayo de 2014 (COMH). El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, participó en la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en donde envió un mensaje de cooperación y compromiso a la comunidad internacional para lograr el éxito de la administración tributaria en países como Colombia.
“En un mundo globalizado la administración de impuestos no puede ser exitosa únicamente en el ámbito doméstico, debe haber una coordinación internacional con el fin de prevenir la erosión de las bases gravables y la transferencia de las utilidades a jurisdicciones con menores niveles de impuestos, lo cual es fundamental”, dijo el funcionario durante el foro denominado “Impuestos y Ayuda a los Países Emergentes”.
Explicó que en ese sentido Colombia ha firmado tratados como los de la OCDE y con naciones como Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, así como declarar una lista de países denominados “paraísos fiscales” sobre los cuales se aumentaron las tasas de tributación a las transacciones.
El Ministro consideró que la mayor y más eficiente recaudación de impuestos debe complementarse con ayuda internacional para fortalecer la administración tributaria. La ayuda externa orientada a mejorar las capacidades fiscales tiene un mayor impacto en comparación con otros tipos de cooperación internacional.
Continuación Boletín de Prensa Página 2 de 2
De esta manera, el funcionario destacó que tras la aprobación de la Reforma Tributaria en diciembre de 2012 Colombia se puso en la tarea de mejorar el recaudo, logrando el éxito de obtener ingresos por alrededor de $100 billones en 2013, cuando en 2010 fueron de $60 billones.
“La mejor administración de impuestos está llevando a Colombia hacia una mayor inversión en educación, en salud y en vivienda”, resaltó ante los asistentes al foro.
Agregó que el Gobierno decidió fortalecer la recaudación de impuestos ampliando la base gravable y evitando depender de los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales, teniendo en cuenta que el país forma parte del top 20 de los mayores productores mundiales de petróleo.
El Ministro Cárdenas explicó a los expertos en Francia que el Gobierno de Colombia decidió en dicha Reforma Tributaria reducir los impuestos a las nóminas laborales que pagan las empresas y gravar sus ganancias con el objetivo central de mejorar la creación de empleo formal y combatir la informalidad.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente