Colombia, el segundo país de Latinoamérica con mejor entorno para hacer negocios

Colombia es el segundo país en el Índice de Clima Económico, solamente superado por Bolivia. Así lo reveló la Fundación Getulio Vargas luego de consultar a a 1.134 especialistas de 121 países, como lo hace cada trimestre. En la misma publicación, el país se destaca en el escalafón a pesar de haber bajado un punto, de 138 a 137, frente a la última medición.

Bolivia desplazó a Paraguay, cuyo indicador cayó desde 140 hasta 130 puntos. Uruguay obtuvo 109; Ecuador, 100; México, 98; Chile, 95; Argentina, 75; Brasil, 71; y Venezuela, 20.
Chile, por su parte, cayó al puesto 8 (3 puestos en el ranking) y pasó de una zona “favorable” hacia “desfavorable.
La publicación, relata Óscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit, que evalúa dos elementos: la situación actual y expectativas, sorprende por el ascenso de Bolivia.
“Es probable que a Colombia le vaya mejor en el trimestre debido a la caída que supuso Chile y que puede explicarse por el ascenso de Michelle Bachelet a la presidencia y de las reformas anunciadas”.
Colombia, analiza, es bastante curioso porque el país está ad portas de elecciones, aunque se espera que suba el presidente Juan Manuel Santos o alguien que represente la centro derecha.
“La desaceleración del crecimiento en China y, principalmente, la adopción de un nuevo modelo menos dirigido a la inversión intensiva en infraestructura y más enfocada en el estímulo al consumo interno, permiten prever problemas para importantes exportadores de materias primas como Brasil, Chile, Colombia y Perú”, aseguró Fundación.
El sondeo también muestra que cinco de los once países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos): Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay (130) y Uruguay (109).
Los que están en situación desfavorable son Ecuador (100), México (98), Chile (95), Argentina (75), Brasil (71) y Venezuela (20).

Medellín, entre las 10 más
En solo cinco años, Medellín ganó 20 puestos en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) que mide el desempeño en medio centenar de variables de las 51 ciudades de América Latina con una población mayor a un millón de habitantes.

De esa manera, la capital antioqueña, al pasar del puesto 30 en 2010 al décimo en 2014, se convierte en el área metropolitana que más ha avanzado en las cinco versiones de este escalafón.
Así lo destacaron ayer sus gestores, el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario, y la consultora chilena Inteligencia de Negocios (IdN). El Inai-2014 muestra a Santiago de Chile como la más atractiva para la inversión en la región, seguida de Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México y Bogotá, que pasó del quinto a cuarto lugar. En contraste, las ciudades venezolanas y argentinas son las que más caen en el ranking, en vista de que tienen un clima renuente o contrario a las inversiones.
Si Medellín sigue ganando en asuntos clave como reputación, capital humano, confort urbano, crecimiento económico y un mayor ingreso per cápita, lo que implica disminuir la alta desigualdad de ingresos, es probable que pueda superar a otras dos urbes no capitales con las que está en el “top 10” de la medición.
Con un resultado final de 67,4, sobre 100, el Valle de Aburrá ya está muy cerca de Río de Janeiro (Brasil) que viene en descolgada y cayó del puesto siete a nueve y obtuvo una calificación de 68,4 puntos.

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