Intereses del crédito están en mínimos de 3 años

Al cierre del 2013, los que más sintieron la reducción de intereses fueron los préstamos para la compra en pesos de vivienda

El costo de los préstamos para empresas, vivienda y tarjetas de crédito bajó más de un punto en el último año. El microcrédito se encareció.

En el 2013, los créditos de vivienda, preferenciales, sobregiros, tesorería y tarjetas de crédito sintieron un alivio superior a un punto porcentual en las tasas de interés que cobran las entidades financieras.
Así se desprende de las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, según las cuales los desembolsos de crédito crecieron 3 por ciento y superaron los 312 billones de pesos el año pasado.
En este mismo periodo, la tasa de referencia del Banco de la República pasó de 4,25 por ciento a 3,25 por ciento, nivel que se mantiene actualmente.
Sin embargo, el Emisor venía reduciendo su interés desde agosto del 2012, luego de haber tocado el 5 por ciento en julio de ese año, lo que coincide con la opinión de los expertos en el sentido de que la transmisión de las medidas de política monetaria puede tomar más de un año.
LOS SEGMENTOS
Al cierre del 2013, los que más sintieron la reducción de intereses fueron los préstamos para la compra en pesos de vivienda diferente a la de interés social, pues la disminución superó los dos puntos porcentuales y rondaron el 10 por ciento efectivo anual.
Esto tiene que ver con el compromiso del Gobierno y banca de subsidiar la tasa con el fin de impulsar la compra de vivienda en la clase media. Los desembolsos para vivienda VIS y no VIS, en pesos y UVR, crecieron 23 por ciento el año pasado, al superar los 13 billones de pesos.
La segunda reducción más significativa se produjo en las tarjetas de crédito, cuya tasa bajó en promedio 1,7 puntos.
Así, terminó el 2013 en 28,8 por ciento efectivo anual, mientras que había cerrado el 2012 por encima del 30 por ciento.
En cambio, la baja de interés en los préstamos de consumo fue de apenas 0,6 puntos, y la tasa se ubica, en promedio, en 17,64 por ciento.
Los créditos para las empresas, que en su mayoría son los de intereses más cómodos, también percibieron una disminución.
Los preferenciales bajaron 1,6 puntos, mientras que en los de tesorería hubo una rebaja de 1,5 puntos.
En contraste, el único segmento en el que, por el contrario, aumentó el costo de los préstamos, fue el microcrédito, pues el interés subió casi 3 puntos. Según la Asobancaria, esto tiene que ver, en parte, con que “el Banco Agrario ya no está asumiendo los desembolsos de Finagro, cuyas tasas para esta modalidad son sustancialmente más bajas que las de los bancos.
TASAS SE MANTENDRÍAN EN EL PRIMER SEMESTRE: EXPERTOS
Hoy se realizará la segunda reunión del año de la junta directiva del Banco de la República.
Por ahora, los analistas esperan que se mantenga inalterada la tasa de intervención del Emisor, que ya casi va a completar un año en niveles de 3,25 por ciento.
Sin embargo, sondeos hechos por centros de estudio y agencias señalan que los expertos esperan que los movimientos en la tasa se produzcan alrededor de mitad de año, y que el 2014 termine con una tasa de referencia alrededor de 4,25 por ciento.
Este será uno de los factores que incidirá en el costo del crédito para los usuarios de la banca, pero no el único.
En cualquier momento los intereses podrían subir, y esta situación ha sido advertida por los banqueros, debido a que han aumentado las exigencias regulatorias.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente