Consumidores colombianos, pesimistas en febrero

La disposición para comprar electrodomésticos cayó tanto en la comparación interanual como intermensual.

La encuesta de Fedesarrollo muestra que la tendencia ascendente que se observaba desde agosto del año pasado en el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), se rompe en el segundo mes del 2014.

Según la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC), el ICC en febrero aumentó con respecto a febrero del 2013, pasando de 14,9% a 15,7%. Sin embargo, mostró una caída de 10,9 puntos porcentuales con respecto a enero de este año.
Con respecto a enero, el indicador cayó en febrero en las cuatro ciudades analizadas: Bogotá, Cali, Barrranquilla y especialmente en Medellín. La tendencia también se registró en todos los estratos socioeconómicos.
La disposición a comprar electrodomésticos y bienes muebles desmejoró tanto en la comparación interanual como intermensual. Lo mismo sucedió con respecto a la disposición a comprar vehículo.
El ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, de forma que permiten construir el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC). Los dos restantes describen la percepción de los consumidores frente a la situación económica actual de los cuales surge el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

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