Desempleo de 9,6% aún es el más alto de la Región

 

Colombia sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de la Región, pese a que se llegó a datos históricos: 9,64% en todo 2013 y 8,4% en diciembre. El año pasado, la desocupación cerró por debajo de un solo dígito.
Cuerpo de la Noticia: 
De seguir la tendencia, el Gobierno se estaría acercando a la meta para este año del Plan Nacional de Desarrollo, que es de 8,9%. La creación de 543.000 puestos de trabajo en diciembre es positiva, pero no son cifras que den para cantar victoria, puesto que la desocupación es más alta frente a sus pares.
La tasa de desempleo en Brasil en 2013 fue la menor en once años, registró 5,4%. Ecuador, por su parte, cerró 2013 con 4,57% y Panamá se destaca por ser uno de los países con menor desocupación, para este año se prevé una tasa de 3,8%.
Las cifras reportadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reflejan que los retos para Colombia son grandes. De los 46 millones de habitantes que se registraron en diciembre, 23,5 millones son económicamente activos, es decir, los que están en edad de trabajar, y de estos, 1,9 millones están buscando empleo.
Entre octubre y diciembre de 2013, los sectores que más aportaron empleos fueron: servicios comunales, sociales y personales con 335.000, también, comercio hoteles y restaurantes con 289.000 trabajos adicionales.
En contraste, la industria manufacturera perdió unos 135.000 puestos laborales y el sector de la agricultura desvinculó a 118.000 trabajadores.
Según el Dane, los obreros y empleados particulares tuvieron una contribución de 1,6% y los trabajadores por cuenta propia de 1,0%, lo que refleja que los esfuerzos del Gobierno para estimular la formalización están dando resultados. Pero el desafío sigue siendo alto: la mitad del mercado laboral en el país es informal. Entre septiembre y noviembre de 2013, la cifra de ocupados informales fue de 48,4%. De estos, 42,2% se concentró en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.
Para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, la Reforma Tributaria de 2012 del Gobierno que bajó los costos laborales ha dado resultados marginales por la baja cifra de productividad.
En Bogotá, la tasa de desempleo fue la más baja del siglo. En el último trimestre de 2013, la cifra cayó al 7,9%, es decir, creó 62.418 nuevos empleos, 11% del total nacional. La capital registró una tasa del 8,5%, en el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (16,5%); Armenia (13,8%) y Cúcuta (12,9%). Las que presentaron menores tasas fueron San Andrés (7,7%), Bucaramanga (7,7%) y Bogotá (7,9%). De las 25 ciudades reportadas por el Dane, sólo cuatro tienen tasa mayor al 12%.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente