Banrepública mantiene tasa de interés

Junta del Banco de la República.. Junta del Banco de la República.

En línea con las proyecciones del mercado, el Emisor mantuvo sus tasas en 3,25%. Con la decisión se da una pausa esperando el desarrollo de la economía internacional.

Como esperaba el mercado financiero colombiano la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo sus tasas de interés en 3,25%.

De acuerdo con el banco emisor en su primera reunión del año, se evaluará el desarrollo de la economía internacional tras las decisiones de la Reserva Federal.La decisión de la autoridad monetaria está en línea con las expectativas de los analistas de mercado que en un 90%, según la encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, estimó que la tasa se mantendría en 3,25%.

Cabe anotar que el banco central mantiene inalterada la tasa repo de intervención desde hace 10 meses, decisión calificada por algunos expertos como prudente frente a la incertidumbre que se dio en gran parte del 2013. Actualmente, el Emisor se mantiene tranquilo como consecuencia de una inflación baja y controlada en niveles promedio del 2%. Además las expectativas de inflación no cuentan un incremento a corto plazo ya que lo que los niveles estarían en el rango meta fijado por el emisor para 2014 de 3%.

Esto le permite una mejor calidad para maniobrar en las intervenciones de política monetaria si la economía lo requiere.

En el mercado interno se mantienen niveles considerablemente positivos y las expectativas de crecimiento se mantienen por la recuperación de varios sectores que estaban rezagados.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó en su lectura del comunicado que la mejora en las perspectivas de la economía de Estados Unidos y sus implicaciones de política monetaria en ese país están afectando los mercados de bonos, acciones y monedas.

Así mismo, señaló el funcionario del banco emisor que el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar.
Por su parte, el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y los del carbón, níquel y café dejaron de descender. Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

Para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,5% como cifra más probable.

El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión.

Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior al de las importaciones. Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura.

El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo. Con esta información se calcula que la economía colombiana creció en 2013 entre 3,7% y 4,3%.

En resumen, se prevé que en 2013 el crecimiento económico sea similar al observado un año atrás. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3%.

Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente