Entre quejas y consultas aumentan visitas a la DIAN

Con cierta calma esperaban ayer los usuarios a que los atendieran en la DIAN en Caldas, principalmente para sacar o renovar el RUT.
 
En medio del reclamo de muchos usuarios que se quejan por la larga espera y de las constantes consultas sobre uno u otro trámite, transcurre la atención de la entidad, desde las 7:30 a.m hasta las 4:30 p.m, en jornada continua.
Pese a que la Dirección anunció desde Bogotá su interés de facilitar el proceso este año a los contribuyentes, con formularios gratuitos y declaraciones a través de internet, la queja de varios usuarios es que es complicado hacer trámites e incluso a veces no hay formularios.
De acuerdo con la DIAN en Caldas, parte del problema se centra en la cantidad de trámites que se adelantan, incluyendo declaraciones del Impuesto a las Ventas, retención en la fuente y la liquidación del nuevo impuesto para la equidad (Cree), lo que conduce a que varias personas aún tengan mucho desconocimiento de lo que deben hacer.
A eso se suma el cúmulo de solicitudes nuevas del RUT y las contrataciones temporales que están haciendo entidades del Estado, en virtud de las elecciones que se presentan en marzo. "Entonces tenemos avalancha de contrataciones y por su puesto, de gente, pidiendo el RUT", dijo un portavoz.

Acceso a internet
El llamado de la entidad es a que aceleren el proceso por medio digital, pues asegura que muchas personas llegan a hacer el proceso desde el principio, incluyendo llenar el formato completo.
También se quejan del poco acceso a internet y a los medios electrónicos de parte de la mayoría de contribuyentes, pese a la facilidad de esta herramienta, sumado al poco conocimiento tributario.
Indica que a veces los formularios se escasean, pues muchos se los llevan sin necesitarlos, aunque pueden hacer el trámite de forma virtual.
"Todos los formularios este año son de distribución gratuita, en virtud de la aplicación de la Ley antitrámites. Están disponibles y los podemos entregar, pero lo que sí no se puede es entregar 50 formularios, pues muchos lo hacen para revenderlos, cuando en realidad son gratuitos".
Además destacó que a las personas naturales, cuyas declaraciones comienzan en agosto, se les enviarán los formularios impresos a los domicilios, si tienen su dirección actualizada en el RUT.
El reclamo de los usuarios persiste en que a veces tienen que esperar hasta dos horas para que los atiendan. La DIAN sostiene que buscan la forma de acelerar los procesos.
Piden que el usuario primero se informe debidamente, de tal forma que no hagan filas que no son necesarias o no esperen hasta el último minuto para cumplir con su obligación.

¿Qué trámite está haciendo y cómo lo han atendido?
* Orfa Lucy Álvarez: Estoy sacando el RUT para un empleo, pero el trámite ha sido muy demorado, ya voy para una hora. Muy mala atención.

* Fabio Enrique Osorio: Llegué hace 20 minutos y hasta ahora todo bien. Vine a sacar el RUT.
* Ancízar de Jesús Largo: verificando una firma digital que no me funciona. La atención ha sido como monótona, llevo media hora y no avanza nada. 
* Rubiel Marín Patiño: Estoy actualizando mi RUT, acabo de llegar y entonces no hay forma de evaluar.
* Sandra Henao: Estoy transmitiendo directamente desde un computador de la DIAN la retención en la fuente y el IVA, pero nunca he tenido inconvenientes, siempre me va bien.

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