Los cambios reales del 4X1.000

Sector financiero pedirá desmontar el 4 por mil. Sólo una cuenta tradicional estará exenta del 4X1.000.

Sólo una cuenta tradicional estará exenta del 4X1.000.

Asobancaria aclaró cuáles son los tipos de cuentas exentas del 4X1.000 y el monto al que no se le cobrará el impuesto.

Aunque todos los clientes del sistema financiero, especialmente quienes tienen cuenta de ahorros y corriente, quisieran estar exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros, lo cierto es que esto no pasará hasta 2018, por lo pronto, y a partir de la Reforma Tributaria de 2012, el cobro del impuesto se realiza a partir de un monto específico.
Asobancaria dio claridad sobre los tipos de cuentas exentas y el número de éstas que pueden estar exentas del impuesto. Así que tome lápiz y papel porque los cambios no son muchos.

Las cuentas tradicionales de ahorros, es decir, aquellas que se abren en las oficinas bancarias siguen marcadas con el cobro del impuesto y sólo una de este tipo de cuentas se podrá desmarcar. Por ejemplo, si usted tiene una cuenta de ahorros en Davivienda y otra en Colpatria, sólo una de éstas podrá estar libre del gravamen.

¿A qué cuentas se le cobra el impuesto?, a las cuentas de ahorro tradicional que no estén exentas (su segunda cuenta). Si la cuenta exenta supera los $9,6 millones durante el mes, el gravamen es aplicado.

Las exentas

Las cuentas exentas son aquellas que se manejan en la banca móvil y gozan de simultaneidad en la exención y no se cobra en este tipo de productos financieros el 4X1.000:

*Cuenta de ahorro electrónica (Población desplazada y nivel 1 de sisbén)
*Cuenta de ahorro de trámite simplificado ( La apertura se realiza por celular y con pocos datos)
* Depósito electrónico ( La apertura se realiza por celular y con pocos datos)

Así mismo, las cuentas de ahorros especiales para pensionados, donde se recibe la mesada pensional, están exoneradas siempre y cuando los retiros no superen los $1,1 millones. Si el pensionado tiene sólo esta cuenta puede realizar retiros hasta por $9,6 millones sin el cobro del gravamen.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente