Se rompieron negociaciones sobre aumento salarial para 2014

Se rompieron negociaciones sobre aumento salarial para 2014       

Negociaciones del salario mínimo
 
 
Trabajadores y empresarios no lograron un acuerdo en la sexta sesión de la comisión de concertación y políticas laborales, que buscaba un consenso sobre el aumento salarial para el próximo año.
 
Los gremios propusieron el 4% y las centrales obreras ratificaron el 6% como incremento salarial para el 2014.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dijo que al terminarse esta etapa de negociaciones, los sectores implicados enviarán por escrito sus propuestas al Gobierno Nacional para que sean analizadas y se determine el paso a seguir.

Ante esta situación, el Gobierno podría convocar nuevamente a las partes para que haya una concertación, antes de expedir por decreto el ajuste al salario mínimo para el próximo año.

Sin embargo, al parecer el ambiente entre las partes no es el mejor y los empresarios manifestaron que esperarán el decreto expedido por parte del Ejecutivo.

Previamente el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que estaba esperanzado en que se lograra un acuerdo con los empresarios y se estableciera un punto intermedio entre sus peticiones iniciales y se alcanzara un incremento del 6 por ciento.

"Esa sería una cifra que realmente ubicaría al movimiento sindical en una posición de estar muy próximo a un acuerdo concertado. Consideramos nosotros que la seriedad de un movimiento sindical al haber planteado un incremento del 8 por ciento, haber reducido su aspiración a un 6 por ciento, luego del movimiento de los empresarios al 3.8 por ciento (...) nos ubica en la línea de procurar ese acuerdo", afirmó.

Gómez sostuvo que lo devengado por la mayoría de trabajadores en el país no alcanza a suplir la canasta familiar.

"Nosotros esperamos que el sector empresarial entienda que el salario mínimo es un salario mínimo de sobrevivencia, que no compensa ni el 50 por ciento de la canasta familiar para el denominado estrato bajo", subrayó.

El Presidente de la CGT había indicado que el incremento del 6 por ciento no soluciona los problemas de la población, pero representaría un avance en las relaciones y negociaciones con el sector empresarial, en el sentido de mejorar la calidad de vida de los estratos bajos en Colombia.

"Es decir, aún con el 5 ó con el 6 por cierno continúa siendo un salario muy bajo. Sin embargo, lo ideal es que en esta época de Navidad se envíe un mensaje de concertación social al conjunto de la población colombiana", anotó el líder sindical.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente