Industrias creativas facturan $ 20 billones

Paulo Pérez, director de fotografía.

Cine, TV, música, artes plásticas, diseño y moda, entre otras, representan 3,3% del PIB nacional.

El cine, la televisión, las artes escénicas, la música, el diseño y la moda no solo son formas de entretención de las personas.
Todos hacen parte de las llamadas industrias culturales y creativas, un dinámico sector que representa el 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Este porcentaje monetizado equivale a 20,6 billones de pesos. Pero su importancia está medida, además, por el millón 160 mil empleos que genera.
Y aunque aún los servicios contemplados en este tipo de economía que se importan casi triplican a los que se exportan –2.387 millones de dólares anuales contra 815 millones– el monto de lo que se comercializa hacia afuera se asemeja a las exportaciones de productos tradicionales como el azúcar (875 millones de dólares).
“Nosotros vemos las industrias creativas como negocio y por eso hemos querido fortalecerlas, para que se genere empleo formal, se logren productos de calidad y se sepa promoverlos”, indicó Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que tiene un programa de fomento, Bogotá Creativa, con especial énfasis en el cine y las artes escénicas.
“Le estamos apostando a este sector porque vemos que a pesar de todo lo que mueve, se trata de un sector bastante informal, conformado no solo por la industria de cine o de contenidos, que es la más organizada, sino por diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos, artistas plásticos, gente de teatro, bailarines, arquitectos”, anotó Adriana Padilla, directora de Bogotá Creativa.
Además, añadió que la idea es profesionalizarlo con el aporte que pueden hacer administradores, abogados, ingenieros y otros profesionales con los cuales se pueden llenar vacíos existentes.
Así mismo, según Padilla, los demás campos tendrían que aprender de quienes están dedicados a la producción audiovisual –que están organizados como cluster– y extender también incentivos como los que otorga la Ley de Cine.
Justamente ayer fue presentada la quinta versión de Bogotá Audiovisual Market (BAM2014), una plataforma para el encuentro de productores, oferentes de servicios, distribuidores y otras empresas nacionales, con empresarios internacionales. Será entre el 14 y el 18 de julio, con el Reino Unido como invitado especial. En el 2013 fue Canadá.
REINO UNIDO SERÁ INVITADO DE BAM 2014
El BAM se ha posicionado como el tercer mercado audiovisual más importante de América Latina, según Padilla. Del 2010 al 2013, los proyectos presentados han aumentado en 194 % y las empresas presentes en 222 %. La importancia de tener en el 2014 al Reino Unido invitado radica en que es el tercer mercado de entretenimiento fílmico más grande del mundo, después de EE. UU. y la India. En el 2012 estrenaron allí 12 películas diarias en promedio.
“Lo que queremos es atraer a todo el mercado británico para que ponga sus ojos en el colombiano. Son muchas las posibilidades de alianzas, coproducciones e intercambio de conocimientos”, afirmó Chris Rawlings, director del British Council en Colombia, quien contempla la posibilidad de crear una especie de beca de aprendizaje.

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