Impuestos en Colombia, terceros más altos de Latinoamérica

               

Aun con los cambios de reforma tributaria, empresarios colombianos asumen una de las cargas más pesadas, pero con la ventaja de pagar más fácil.

La tasa total de impuestos es la tercera más alta en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Banco Mundial, pero, eso sí, en el país es más fácil pagar, con menos horas al año dedicadas a esas obligaciones que en el promedio de la región y del mundo.
Según el estudio ‘Paying taxes 2014’, del Banco Mundial y la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), la tasa total de tributación, calculada para un negocio manufacturero de 60 empleados, es del 76 por ciento de las utilidades antes de impuestos, mientras que en el mundo es de 43,1 y en Suramérica, de 52,7.
Carlos Mario Lafaurie, director de servicios legales y tributarios de PWC en Colombia, aclara que la medición se hace con las normas de los distintos países del 2012. Pero, incluso, si se calcula con los cambios de la reforma tributaria –que en el caso de renta se aplicará solo el año entrante en los pagos derivados de la declaración–, la tasa total del país baja a 70,8 por ciento, y Colombia sigue teniendo la tercera tasa más alta.
En primer lugar está Argentina, con 107,8 por ciento, y luego Bolivia, con 83,4 por ciento.
Sin embargo, el tiempo destinado a pagar los impuestos, 203 horas al año, está por debajo del promedio mundial, de 268 horas, y del de Suramérica, de 618 horas. Un caso para subrayar es el de Brasil, en donde se requieren 2.600 horas, es decir, más de 100 días completos para cumplir con los pagos tributarios.
Los pagos requeridos en Colombia (10) también son menos que en el mundo (26,7 al año en promedio) y que en Suramérica (24,2 promedio anual).
La alta tasa colombiana está impulsada por la seguridad social, que pone 23,7 puntos porcentuales; los impuestos municipales y el impuesto de renta, que aportan, cada uno, 19 por ciento.
Al aplicar la reforma tributaria, lo que más pesa son los impuestos de renta (el impuesto de siempre más el Cree), con más de 21 por ciento; luego, los municipales con 19 por ciento, seguidos por seguridad social, con 15,4 por ciento.
Los autores destacan que en el 2006, cuando se comenzó a hacer el cálculo, el impuesto de renta pesaba el 50 por ciento.
El informe evalúa 189 economías, dentro de las cuales el país ocupa la casilla 104 en mayor tasa total de tributación. En la cabeza, a nivel mundial, está Emiratos Árabes, en donde la tasa de tributación es de 14,9 por ciento de la utilidad antes de impuestos.
En América Latina, el puesto número uno, como el país que cobra menos impuestos al sector productivo, le corresponde a Chile, con una tasa de 27,7 por ciento.
REDUCCIÓN EN TIEMPO PARA PAGAR
“El uso de sistemas elec- trónicos y la simplificación de formas hicieron que Colombia pasara de 456 horas en el 2006 a 203 en el 2012 (8 días)”, destacó Adrián González, del Banco Mundial.
En el mismo sentido, el número de pagos para cumplir con la obligación tributaria pasó de 70 en 2006 a 10 en el 2012.
Se espera que el descenso en el monto que se paga siga, pero no le alcanzará para acercarse al promedio mundial.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente