Por fraude, empresas pierden US$ 3.600 millones al año

Las pérdidas por corrupción superaron los US$ 800 millones.

Un estudio de KPMG arroja que 7 de cada 10 empresas reportaron incidentes durante el último año.

En Colombia, cerca del 70 por ciento de las compañías ha tenido por lo menos un percance por fraude en el último año, lo cual ha provocado pérdidas que rondan los 3.600 millones de dólares.
 
Así se desprende de una investigación realizada por la firma KPMG entre casi 200 directivos de empresas que operan en el país y cuyos resultados se darán a conocer hoy.
 
El informe señala, además, que en el 70 por ciento de los casos los comportamientos ilegales corrieron por cuenta de los propios empleados de las organizaciones.
 
El crimen económico con mayor incidencia en los últimos 12 meses fue la malversación de activos, con un 46 por ciento, en donde más de la mitad de los casos correspondió a acciones irregulares de trabajadores en áreas operativas.
 
En segundo lugar está la corrupción, con 31 por ciento de los casos y en donde las pérdidas superaron los 800 millones de dólares.
 
Le sigue el cibercrimen, con un 13 por ciento, en donde KPMG resalta que casi el 40 por ciento de los casos fue detectado de manera accidental dentro de la propia empresa.
 
Entre tanto, el fraude financiero fue el delito principal en el 10 por ciento de los casos, aunque, según la investigación, es el que causa los mayores daños en las organizaciones, pues correspondió al 51 por ciento de las pérdidas.
 
El estudio concluye que estas conductas ilegales empiezan cuando hay evidencias de poca vigilancia.
“Las empresas en Colombia tienen pocos o casi ningún mecanismo o procedimiento eficiente para detectar el fraude”, dice Arturo del Castillo, director Ejecutivo de la Práctica de Servicios Forenses de KPMG Colombia.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente