Culpa no es de los TLC sino de falta de políticas




Javier Díaz, presidente de Analdex, que desde hoy tiene su congreso.

Gremio del comercio exterior dice que la agenda interna no se desarrolló.

Entre el caos por los paros, a los tratados de libre comercio (TLC) los culparon de la crisis del campo y la industria. El presidente de Analdex, gremio de exportadores, Javier Díaz, lo niega. Son solo instrumentos. “Si el país no sabe manejarlos, no logra nada”, pero otros países sí los saben usar y sacan ventaja. Desde ayer, Analdex tiene en Barranquilla su congreso, que discute cómo aprovechar los TLC.
A los TLC los culpan de la crisis del campo...
Un acuerdo es solo un instrumento y hay que saberlo usar. Se necesitan políticas que permitan el desarrollo del aparato productivo, y no lo hemos hecho. Cuando empezamos a negociar con Estados Unidos se definió una agenda interna, que nunca desarrollamos: infraestructura, dobles calzadas, ferrocarriles, navegación del Magdalena, costo de la energía, logística, innovación, etc.
Entonces, ¿qué hacer?
La prioridad no van a ser los TLC, sino cómo los aprovechamos y cuál va a ser la política productiva.
Un ejemplo.
El agro. Si se quiere competir afuera hay que cumplir estándares que deberían funcionar también en el mercado interno. Pero aquí lo mejor es para exportar, y lo que queda, para el mercado local. ¿Es que nosotros no nos envenenamos con los residuos químicos?
¿Y en Colombia qué falta? Normas, institucionalidad, recursos... El ICA o el Invima no tienen la capacidad para hacer cumplir las normas, y hay que dársela para que puedan hacer su tarea; Colombia no puede producir de todo, porque en algunos bienes no somos eficientes; otros países lo son más, como en el caso del trigo. Colombia debe definir qué va a producir y qué no, y eso tiene que hacerlo la política.
Sobre eso hay diagnósticos...
Ha faltado la decisión del Gobierno para decir ‘eso no lo apoyo. No me pidan subsidios, porque eso no es eficiente. Vamos a desarrollar con usted un programa para que pase a otra producción’.
¿Agro Ingreso Seguro no apuntaba a eso?
Cuando se discutía el TLC con Estados Unidos, el Gobierno dijo que iba a poner 500.000 millones de pesos anuales por 10 años para más productividad en el campo, orientados a infraestructura, distritos de riego, drenaje, adecuación de tierras, etc. Un buen concepto que se torció. Es lo adecuado, y no el subsidio como lo están entregando.
Un ejemplo en la industria.
En el TLC logramos que sacar las mercancías del puerto se tenía que hacer en 48 horas; Analdex hizo un estudio, y la mejor empresa logra sacar sus contenedores en cuatro días; el promedio está entre siete y ocho días.
¿Y por qué no se puede?
Porque hay tiempos muertos y otras cosas. El estatuto aduanero le advierte al naviero que si hay un faltante frente a la información que le entrega, lo sanciona; entonces, aquel no suministra previamente la información sino que primero descarga y después dice qué trae.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente