Los bienes embargados a las cabezas de Interbolsa

Los bienes embargados a las cabezas de Interbolsa

Las acciones que aún tiene Víctor Maldonado en el gran Hotel Santa Clara de Cartagena ya estaban a nombre de un banco.
Figuran 67 predios, 4 fiducias por $8.000 millones y acciones de Millonarios y Ecopetrol.
Las medidas que la Superintendencia de Sociedades tomó hace un mes para garantizar el pago de los 175 millones de dólares embolatados en Premium, tentáculo en Curazao del quebrado grupo Interbolsa, empezaron a tener efectos.
 
Se estableció que ya están congelados 67 magníficos predios en Cartagena, San Andrés, Bogotá, Medellín, Barú, Tenjo, La Tebaida y los Llanos, vinculados a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, gestores y controladores del fondo; y al empresario Víctor Maldonado, principal beneficiario de la millonaria captación.
También se embargaron cuatro encargos fiduciarios, que suman 8.000 millones de pesos, y acciones del equipo de fútbol Millonarios, Ecopetrol, Suramericana, Banco de Crédito, Grupo Aval y Helm, a nombre de los implicados –todos socios de Interbolsa– o de familiares asociados a firmas que Premium irrigó por años con los fondos de sus clientes.
El avalúo de los bienes se hará en 20 días, cuando la Súper reciba la totalidad de las respuestas a los 2.287 oficios que envió a las oficinas de instrumentos públicos, bancos, cámaras de comercio, juzgados y Fiscalía, para rastrear todas sus propiedades.
Si para entonces Ortiz, Jaramillo y Maldonado no han pasado un plan de desmonte del negocio y de pago total del dinero, sus predios se rematarán para cancelar las deudas con los inversionistas. De los 1.260 afectados, 1.058 están reclamando 120 millones de dólares.
El 11 de septiembre, las víctimas tendrán una primera reunión para evaluar qué bienes hay y si aceptan o no las propuestas de pago que Ortiz y Maldonado están planteando. El lío es que Tomás Jaramillo también debe participar y, hasta ahora, no ha hecho ninguna oferta.
Predios consentidos
Si no se ponen de acuerdo, ninguno se podrá acoger a los beneficios que la ley prevé cuando se pagan las acreencias: el cese de la acción penal. Y en este caso se está hablando de captación, conducta que da hasta 15 años de cárcel.
Uno de los primeros bienes en ser embargado y secuestrado fue La Paz, la emblemática hacienda que Ortiz y su familia tienen en Cumaral (Meta). Su congelamiento tiene tan molesto a Ortiz que alista una tutela contra la Súper alegando que la finca fue adquirida por su papá en los 80 y que a él solo le toca una parte. Pero su mamá y hermana también están entre los embargados y tienen un porcentaje de La Paz.
Sin embargo, el más afectado es Maldonado. Le congelaron decenas de bienes a nombre de firmas como Helados Modernos, Malta S. A. y Las tres palmas.
Aparece su casa de campo en la zona de Bowie Bay en San Andrés, El Mirador, en la isla Barú, las tres fincas en donde producía las naranjas para la marca Country Hill y ocho haciendas en Tenjo y Cogua (Cundinamarca) y Sevilla (Valle). Además, dos tesoros de Cartagena: la Casa Santo Domingo y sus acciones del Hotel Santa Clara.
A Tomás Jaramillo ya le embargaron su apartamento en las Torres de Llorente, en Bogotá, al igual que un lote en la zona franca de Barranquilla y otro en Santa Marta.
Personas cercanas a las cabezas de Interbolsa dan por hecho de que Maldonado y Ortiz van a pagar porque no van a dejar perder sus tesoros inmobiliarios. Pero los cierto es que tapar el hueco de Premium es la diferencia entre ir o no a la cárcel.
El superhotel de Maldonado
Su participación quedó congelada
Las acciones que aún tiene Víctor Maldonado en el gran Hotel Santa Clara de Cartagena ya estaban a nombre de un banco. Pero la intervención de la Súper tiene prioridad y por eso ordenaron su embargo.
Lote clave de Jaramillo
Ubicado en Pozos colorados
A Jaramillo le embargaron un superlote, a nombre de Compañía Colombiana de Capitales, firma en la que aparece Ortiz. Queda al lado de Cabo Tortuga y Sierra Laguna, dos magníficos proyectos en Santa Marta.
La consentida de Ortiz
Su finca en meta fue embargada
A Ortiz le embargaron La Paz, la gran hacienda familiar en Cumaral (Meta). Tiene cien hectáreas, piscina, cancha de voleibol y le acaban de hacer mejoras por 1.100 millones de pesos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente