Emisor baja tasas de interes a 3,25%

Emisor baja tasas de interés a 3,25%



El Banco de la República redujo la tasa de interés de 3,75% a 3,25%, al considerar que la economía del país "crece por debajo de su potencial" y que la inflación se proyecta por debajo de la meta de 3% para 2013.

Igualmente, el Banco Emisor proyectó que en los "próximos trimestres" la capacidad productiva del país operará por debajo de su capacidad.

La economía colombiana creció 4% en 2012, frente a 6,6% de 2011, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). 

Al respecto, el Banco de la República indicó que el crecimiento del PIB colombiano en 2012 "muestra una desaceleración" con respecto a la cifra de 2011.

"La mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión", anotó.

"El crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico", agregó la Junta Directiva del Banco Emisor en un comunicado.

Afirmó también que la reducción en 50 puntos básicos de la tasa de interés, se decidió también teniendo en cuenta que "las tasas de interés parecieran estar trasmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado".

Asimismo, alertó sobre un posible crecimiento menor a lo esperado de los socios comerciales de Colombia, "con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguirá siendo baja".

"El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre", indicó respecto al comportamiento de esa variable y su incidencia en el crecimiento del PIB en 2012.

En cuanto al comportamiento de la inflación, que en febrero fue de 0,44%, el Banco Emisor destacó que "las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta de 3%" para este año.

En 2012 la inflación se ubicó en 2,44%, inferior en 1,29 puntos a la registrada en 2011.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, había pedido a la Junta directiva del Banco de la República una fuerte reducción de los intereses para contrarrestar la caída de la industria en el país.

La petición de Villegas implicaba una disminución de 50 puntos básicos en los intereses, es decir 0,5%.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente