Dian emparejará ingresos tributarios con impuesto de renta

El neto acumulado al 13 de junio, según la Dian, es de 48 billones de pesos, lo que implica un rezago de 11 billones de pesos

La directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explica que la entidad llegará al 30 de junio, con un rezago de solo 1,8 billones de pesos con respecto a la meta de recaudo tributario trazada hasta la mitad de año, la cual es de 59 billones.

Esto, teniendo en cuenta que aún faltan unos días para que se venzan los plazos de pago del impuesto de renta que está en el calendario tributario de este mes.
La funcionaria estima que la meta de recaudo del imporrenta, que al sexto mes del año es de 12,8 billones de pesos se va a cumplir, pues el plazo se vence el próximo 21 de junio. No obstante, agregó, "aún es temprano para concluir el monto total a recaudar". Con respecto al Cree (Contribución Especial Empresarial), Rico señala que ya se venció el plazo para declarar y pagar el impuesto que se aporta de forma anticipada a través de la retención en la fuente. "Nos faltó recaudar 223.561 millones de pesos".
También en el Iva, de acuerdo con lo expresado por la directora de gestión de ingresos de la Dian, ya ingresó el recaudo que iba a entrar. "En este mes no hay vencimientos del Iva, por lo tanto, los resultados, a 13 de junio, son el cumplimiento de un 84,9 por ciento de la meta".
A esa misma fecha, en total, la Dian ha recaudado 48 billones de pesos, frente a la meta para los seis meses, que es de 59,1 billones.
INVITÓ A CUMPLIR CON EL CREE
Rico señaló que, aunque el Cree es un impuesto nuevo, sobre el que probablemente los contribuyentes aún no tienen la experiencia acerca de la manera de aportarlo, no hay posibilidades de que la Dian les perdone la sanción por pago extemporáneo, aún si demuestran el desconocimiento entorno al tributo. "Hay 48 declaraciones litográficas y la norma establece que todo tiene que ser digital, pero no tenemos competencia para perdonar sanciones".
La funcionaria recordó que, por extemporaneidad, la sanción es del 5 por ciento del valor que se debió pagar, más los intereses por mora, que son de 31,2 por ciento. "Entre más tarden en cumplir con esta obligación los contribuyentes, mayor será el monto que tendrán que aportar". 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente