Bancolombia y Bbva, a la cabeza de los créditos hipotecarios


 
Han pasado dos meses desde que el Ministerio de Vivienda anunció la disminución de tasas para adquirir vivienda. Si bien, el interés preferencial es para vivienda de no más de $200 milones, las entidades bancarias decidieron bajar sus tasas para todos los montos que se solicitaran.
 
Así, según los resultados de desembolsos por modalidad de crédito que publica la Superintendencia Financiera semana tras semanas, el Banco Bbva y Bancolombia están en la puja por tener los mayores beneficios para sus carteras.

Al detallar las cifras se tiene que en el mes de mayo se otorgaron créditos por $ 615.186 millones de los cuales $152.785 millones los dio Bancolombia y $181.113 millones el banco español, es decir que en participación la pelea va entre 25% y 29% para cada entidad.

Ha sido tan reñida la competencia en estos dos meses, que la diferencia en el monto de los desembolsos se limita a $4.422 millones. Cifra que llama la atención puesto que es el principal banco de Colombia, Bancolombia, con el mayor número de clientes en el país, versus el banco con la tasa más baja para adquirir vivienda, Bbva.

Cabe recordar que la tasa para vivienda con el subsidio del Gobierno es de 5,9% efectivo anual y para inmuebles de más de $200.000.000 Bbva ofrece a los clientes opciones de financiación con tasas que van desde 8,9% efectivo anual.

En su momento, Hernando Rodríguez, director del segmento de Particulares del banco español, señaló que “esta sin duda se constituye en la tasa más baja del mercado y en la mejor oferta que tienen hoy los colombianos para adquirir vivienda”.

Con las resultados que hasta ahora se tienen se puede afirmar, según los analistas, que la política ha sido un éxito. Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “es claro que el programa como tal es muy atractivo y efectivamente el crédito de vivienda se va a dinamizar. También hay que ver si la gente se está moviendo ahora para cazar la tasa más baja antes de que pueda haber un incremento”.

Asimismo, explica que si se analiza el comportamiento a más largo plazo, con seguridad en 2014, el crecimiento de la cartera hipotecaria será el mejor en comparación con los otros créditos. “Si se tiene en cuenta que la gente está comprando sobre planos, la entrega de la hipoteca es lo último que se hace que sería uno o dos años después, razón por la cual para los próximos años los resultados mostrarán la mejor dinámica que ha tenido esta cartera”, explica Jalil.

Pero en la pelea por sacar el mayor provecho de las tasas de crédito hipotecario no solo están Bbva y Bancolombia, el tercer lugar lo disputan, también con un estrecha diferencia, el Banco de la ‘casita roja’, Davivienda y Multibanca Colpatria. Ambas entidades han sacado productos y promociones especiales para quienes están interesados en adquirir vivienda.

A su turno, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, comentó que “es muy interesante la dinámica que han adquirido los desembolsos y las solicitudes de crédito después del anuncio del Gobierno de bajar la tasa de interés sobre el crédito a 7%”.

Además, aseguró que el objetivo del Gobierno se está cumpliendo, pues “este segmento de la economía colombiana se ha visto beneficiado de múltiples beneficios como los del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, y su reducción en la tasa de los créditos hipotecarios”.

No solo por montos se puede analizar, también por número de créditos otorgados, así según cifras oficiales de cada entidad, se tiene que por ejemplo que Colpratia otorgó en estos dos meses 440 créditos con la tasa subsidiada. El Banco Bbva entre abril y junio ha dado cerca de 6.000 préstamos en toda su cartera no VIS en pesos y Bancolombia en junio logró desembolsar 2.430 en todos sus productos hipotecarios incluyendo los VIS y no VIS. De esta manera, es claro que los colombianos se están metiendo a comprar casa aprovechando las tasas bajas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente