José Roberto Arango, otra ficha clave en Interbolsa


Tomás Jaramillo prendió el ventilador del caso Interbolsa, y el primer afectado por sus declaraciones fue el empresario antioqueño José Roberto Arango, quien según Jaramillo habría obtenido dinero de la comisionista y del Fondo Premium para algunos de los negocios en los que estuvo involucrado, como el plan de salvamento de Coltejer y el de Millonarios.
 
Adicionalmente, Arango habría sido clave para lograr en el 2007 la fusión de Interbolsa con Inversionistas de Colombia, y al poco tiempo hasta habría influido en la salida del superintendente financiero de la época, Augusto Acosta, quien se oponía a la unión entre las comisionistas de bolsa. 
 
Gracias a las declaraciones de Jaramillo, la Fiscalía General de la Nación podría citar próximamente a Arango para que rinda su versión sobre los hechos relacionados con el escándalo del Grupo Interbolsa.
 
Pero este no es la primera polémica en la que ha estado implicado Arango, quien es uno de los amigos más cercanos del expresidente Álvaro Uribe. A pesar de que a Arango se le reconoce como un gran empresario y un “salvador de empresas”, también ha sido conocido por sus líos. En 2006, cuando era asesor del expresidente Uribe, Arango se vio forzado a renunciar al cargo, porque una empresa familiar que manejaba su hermano fabricaba las toallas que utilizaban, entre otras instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas.
 
Además de eso, en 2006, Arango hizo parte de la comisión conformada además por el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, el abogado Ramiro Bejarano y el ex director (e) del DAS, Emiro Rojas, que advirtió sobre los problemas que había en la institución, aunque esa intervención no llevó a acciones del Gobierno de Uribe.
 
Adicionalmente, ya en el sector privado, se dice que Arango habría movido toda su influencia para lograr la salida del exsuperintendente financiero, Augusto Acosta, quien miraba con recelo la fusión entre Interbolsa e Inversionistas de Colombia, y quien además habría tumbado la capitalización de Dann Capital, compañía de la que Arango era accionista.
 
Por si fuera poco, Arango también estuvo envuelto, y fue uno de los mayores perdedores, en la liquidación del Grupo Proyectar, marcado por muchos como la ruptura de las relaciones entre los Jaramillo y Juan Carlos Ortíz, y señalado como una de las causas de lo que terminó desembocando en Interbolsa.
 
Sin embargo, no todo en la vida del empresario paisa ha sido negativo, pues se le reconoce su habilidad para recuperar empresas al borde de la quiebra.
 
A lo largo de su carrera, este economista de la Universidad Javeriana y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, ha salvado de la liquidación a empresas como Coltejer, Acerías Paz del Río, la Empresa de Acueducto de Cúcuta y Millonarios.
 
Además, fue el hombre clave para que se acabara el pleito legal que la familia Gilinski y el Grupo Bancolombia por 11 años, y fue pieza fundamental para lograr el acuerdo con el que Medellín y Antioquia comenzaron a pagar a la Nación por la deuda en la construcción del metro de esa ciudad.
Sin embargo, hoy todo parece indicar que el empresario es otra ficha clave en la investigación de Interbolsa, por lo que la pelota está del lado de la Fiscalía frente a lo que sucederá.
 
Arango le responde a Tomás Jaramillo
En un comunicado de prensa, José Roberto Arango dijo que Jaramillo debe estar muy desesperado por lograr una rebaja en su pena y que por eso está involucrando a gente inocente en el caso Interbolsa. En cuanto al salvamento de Coltejer, el empresario paisa indicó que no se manipuló el precio de la acción, y que todo lo que hizo estuvo enmarcado en el plan de salvamento de la empresa. En el caso de Millonarios, Arango indicó que los $5.000 millones del Fondo Premium entraron al equipo en calidad de préstamo, que se estaba pagando, y aprovechó para negar su responsabilidad en la salida del exsuperintendente financiero Augusto Acosta, al asegurar que jamás tuvo el poder para nombrar o remover funcionarios.
 
Tomás Jaramillo
Accionista de Interbolsa

“José Roberto Arango usó dineros de Interbolsa y del Fondo Premium para varios negocios como el de Coltejer y el de Millonarios”.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente