Inseguridad y costos incentivan el uso de efectivo

La clonación, duplicación y robo de las tarjetas ha ocasionado que estos medios de pagos no se hayan masificado.

Los valores de las transacciones financieras y la falta de tecnología en establecimientos, algunas de las causas.

La economía colombiana sigue siendo dominada por una alta circulación de dinero en efectivo, lo que lo convierte en el principal medio de pago del país, por encima de las tarjetas débito y los cheques, y ese fenómeno se da básicamente por el bajo nivel de acceso que tienen los ciudadanos al sistema financiero.
 
Un informe realizado por la investigadora Constanza Martínez, del Banco de la República, señala que, si bien se han presentado avances, aún hay varios factores que impiden un menor uso del dinero ‘contante y sonante’ en la economía, entre ellos el gravamen a los movimientos financieros o 4 por 1.000.
 
El reporte señala que si bien el pago electrónico es más cómodo y rápido, muchos colombianos no quieren usarlo por el costo que este representa.
 
“Con respecto al gravamen a los movimientos financieros, los resultados señalan una caída en los retiros, consistente con el sobrecosto que asumen los agentes por cuenta de este impuesto al uso de los servicios bancarios”, señala el informe.
 
Otro de los aspectos que destaca el informe es la poca penetración bancaria o acceso de los usuarios al sistema financiero, especialmente en las zonas más apartadas del país.
 
La informalidad, la preferencia a no ser identificados y hasta el miedo a ser víctimas de delitos informáticos también son factores que mantienen a los colombianos lejos de ingresar al sistema bancario. “En el caso del crimen, los resultados señalan que a medida que aumenta la inseguridad, la población reduce el uso de tarjetas débito, lo que, a su vez, se traduce en una mayor demanda de efectivo”, sostiene el documento.
 
Además, señala que los retiros con tarjetas débito representaban en el 2011 alrededor del 37 por ciento como proporción del efectivo.
 
“El uso de efectivo permite reducir el riesgo de clonación, duplicación y robo de las tarjetas débito, lo cual es propio de establecimientos comerciales poco conocidos”, señala el reporte.
 
Se reconoce que la penetración de la tecnología como los datáfonos puede reducir el uso del dinero físico. “El incremento en las unidades de datáfonos instalados en los puntos de venta ha comenzado a generar cambios en los instrumentos de pago preferidos por los usuarios”, finaliza el estudio”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente