Estamos esperando que la reforma tributaria nos permita contratar más gente a menor precio

 
Bogotá_Nestlé es una empresa que lleva más de 70 años en Colombia y maneja algunas de las marcas más familiares para los colombianos. Su presidente, Manuel Andrés, habló en Al Paredón, sobre los negocios de la compañía, de cómo espera que afecte la reforma tributaria a sus productos y resaltó la seguridad jurídica del país. Gracias por invitarnos a su oficina donde encuentro curioso que apenas entra uno, ve una gran tienda, un minimercado simulado con todos los productos de Nestlé. ¿Cómo les ha ido con esa tienda imaginaria?Así es, en el piso 11 tenemos una de las tiendas más bonitas de Bogotá con nuestros productos, lo que hacemos es darle un beneficio a nuestros empleados y también para todos los que están viviendo en este edificio. Veo en la tienda que hay unos productos que son muy fuertes en el mercado como Milo, café, leches. ¿Cuál sería, si uno le pregunta a Manuel, el gran producto de Colombia, el más fuerte?Como Nestlé nosotros llevamos 70 años en el país, más de 7 generaciones alimentando y trayendo nutrición y bienestar a las familias colombianas. Tenemos marcas históricas, creo que todos hemos crecido con una leche que se llama Klim, creo que muchos de nosotros hemos desayunado con una marca que se llama Milo y a partir de ahí hemos cocinado con Maggi, tenemos en el sector de alimentos una posición bastante relevante en el país. En esa competencia que hay en Colombia por el mercado de los alimentos y bebidas cada día aparecen nuevos competidores artesanales. ¿Cómo ven ustedes esas nuevas competencias que antes no existían?La competencia siempre es sana y es bienvenida porque te permite ser mejor cada día. El mercado colombiano es muy competido y con empresas muy fuertes, empresas locales que tienen un “know how” específico y que son muy competitivas y también empresas multinacionales como la nuestra que también llevan presentes aquí en Colombia bastante tiempo. En el mercado de alimentos y bebidas hay una parte que la gente no conoce mucho y son los detalles de la distribución, ustedes dependen de los distribuidores. Esas negociaciones con ellos son muy difíciles en Colombia. ¿Cómo es esa relación?Nosotros hacemos 55% de nuestro volumen en lo que llamamos canal bajo y 45% de volumen en el canal alto. En el canal alto son básicamente cadenas tipo Éxito, Carrefour, las independientes, y el canal bajo que son más de 250.000 tienditas que hay aquí en Colombia. Son dos redes bien distintas, una un poco más directa, otra un poco más indirecta. Las negociaciones no son difíciles pues nosotros llevamos trabajando con distribuidores durante 40 o 50 años, son empresas familiares, empresas que han ido creciendo conforme crecía la economía del país, así que pues han sido fieles a nuestras marcas. En el margen también está el secreto del negocio, no solo para el distribuidor sino para ustedes ¿Cómo está esa parte?No es tan complicado. Yo sí creo que hay categorías que te sirven de tráfico. Tu agarras la cerveza y para el tendero es lo primero que debe tener porque es de lo que más vende. También lo que le genera más tráfico y después tienes categorías que son más de conveniencia o más de necesidad básica. Nuestro cubito Maggi está distribuido en más de 170.000 puntos de venta en el país y eso es un elemento que el ama de casa usa todo los días, entonces eso también es un ítem de tráfico. Obviamente, si vendes mucho volumen el margen puede ser más pequeño, si vendes poco con un valor más agregado el margen puede ser mayor. Grandes empresarios y multinacionales se quejan de la estabilidad jurídica y en impuestos. Recientemente hubo una reforma tributaria. ¿Cómo los afectó?Te digo dos cosas, uno que nosotros no somos de las multinacionales que se quejan de la estabilidad jurídica porque como empresa pensamos que conociendo el entorno donde vivimos y los países de Latinoamérica, Colombia es de los sitios donde tienes más estabilidad jurídica. Esta nueva ley del IVA, no sabemos cómo se va a ejecutar y yo lo que te puedo decir es que en teoría todos los empresarios estamos esperando que esto nos permita contratar más a menor precio con lo cual podemos contratar más gente. Pero esta nueva ley del IVA cuando agarramos nuestros 6 productos principales están causando un efecto inflacionario. Yo he tenido incremento de precios totales. De mis 6 principales me han subido un costo total de 3 a 4%. ¿Es decir que al consumidor final le está llegando una especie de inflación con la reforma?No, lo tengo que absorber yo, entonces tengo que ver esa absorción que he tenido que hacer en cuánto precio de mi costo total me voy a ahorrar en contratación. Todavía lo tengo que ver, y nos esta faltando llevarlo a cabo en tener las reglas claras de cómo ejecutar. Sigo importando maquinaria que en teoría me deberían devolver lo que es el IVA pero todavía no tengo claro ni cómo ni cuándo ni dónde lo vamos a hacer. Nestlé es una marca fuerte a nivel mundial. ¿Cómo lo han manejado aquí en Colombia. ¿Qué tipo de actividades de mercadeo se hacen para fortalecer?Nosotros tenemos la suerte de tener una marca que es reconocida que da cierta seguridad a los consumidores, que tiene unos valores que son muy intrínsecos, muy positivos lo cual nos ayuda. En 2011 fuimos elegida la empresa de mejor reputación del país, esto no se hace del día a la noche, esto es todo un trayecto y una historia dentro del país.
 

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