Colombianos aumentan compras por Internet

Se estima que los gastos alcanzaron los 2.000 millones de dólares en el 2012.

El comercio electrónico facturó cerca de 2.000 millones de dólares en Colombia en el 2012, según un estudio de la firma chilena Cuponatic.
El informe de esta compañía, que también tiene actividades comerciales en Colombia, Perú y México, señala que de ese total, 300 millones de dólares fueron compras realizadas con cupones de descuento on line.
Las compras virtuales en Colombia vienen siendo impulsadas por la alta penetración de la telefonía celular y la aparición de plataformas y dispositivos de pago cada vez más seguros, como las tarjetas con chip.
Camilo Perdomo, gerente general de Cuponatic en Colombia, indicó que el 25 por ciento de las transacciones de comercio electrónico en el país se están haciendo a través de los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) o dispositivos móviles.
Otros factores que influyen en el mayor uso de este canal son la comodidad, la seguridad, la rapidez y la posibilidad de hallar miles de artículos en un mismo lugar.
La principal ventaja del comercio electrónico para los colombianos es que la plataforma de Internet funciona todos los días las 24 horas, y el principal obstáculo es que aún faltan opciones, productos y medios de pago, agrega el estudio.
Lo que más adquieren los colombianos por medio de cupones son viajes, tecnología, tratamientos de belleza, salud y productos eróticos.
Otro análisis sobre el comportamiento del comprador virtual, elaborado por la firma especializada ComScore, señala que el valor de las compras virtuales de los colombianos es muy similar al de países como Argentina, Chile, Perú y México.
El 35 por ciento de los colombianos consultados gastan entre 100 y 250 dólares, mientras que las compras para un 22 por ciento se mueven en un rango de entre 20 y 100 dólares.
El mismo estudio indica que la tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado en la región, con 74 por ciento, en tanto que la débito y las transferencias electrónicas son el 41 por ciento, cada una.
Las grandes superficies se llevan buena parte de las compras que se hacen en línea.
En Colombia, el sitio web del Éxito acapara más del 30 por ciento de estas, seguido por Falabella con el 15 por ciento y, mucho más lejos, por Sodimac (Home Center) con el 2 por ciento.
Pese a que el comercio electrónico en Colombia todavía está lejos de alcanzar los volúmenes de economías como la de Chile, México o Brasil, el Gobierno ya comienza a mirarlas como una fuente más de ingresos, por lo que analiza la posibilidad imponerles el IVA, más cuando las compras se pagan con tarjeta de crédito.
La iniciativa no fue bien recibida por algunos comercios, tras considerar que esto obstaculizaría el desarrollo de este mercado.
Negocio con mucho espacio para crecer
El comercio electrónico en Colombia tiene gran potencial de crecimiento, dado su incipiente desarrollo. De ahí que inversionistas ya le están apostando, como el fondo Quadrant Capital Advisors, que en diciembre le inyectó 32 millones de dólares al portal de ropa y calzado Dafiti, y este año destinó una cifra similar a la compañía Linio Colombia. Dicho fondo es controlado por el Grupo Santo Domingo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente