Se estima que los gastos alcanzaron los 2.000 millones de dólares en el 2012.
El comercio electrónico facturó cerca de 2.000 millones de dólares en
Colombia en el 2012, según un estudio de la firma chilena Cuponatic.
El informe de esta compañía, que también tiene actividades comerciales en
Colombia, Perú y México, señala que de ese total, 300 millones de dólares fueron
compras realizadas con cupones de descuento on line.
Las compras virtuales en Colombia vienen siendo impulsadas por la
alta penetración de la telefonía celular y la aparición de plataformas y
dispositivos de pago cada vez más seguros, como las tarjetas con
chip.
Camilo Perdomo, gerente general de Cuponatic en Colombia, indicó que el 25
por ciento de las transacciones de comercio electrónico en el país se están
haciendo a través de los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) o
dispositivos móviles.
Otros factores que influyen en el mayor uso de este canal son la comodidad,
la seguridad, la rapidez y la posibilidad de hallar miles de artículos en un
mismo lugar.
La principal ventaja del comercio electrónico para los colombianos es que la
plataforma de Internet funciona todos los días las 24 horas, y el principal
obstáculo es que aún faltan opciones, productos y medios de pago, agrega el
estudio.
Lo que más adquieren los colombianos por medio de cupones son viajes,
tecnología, tratamientos de belleza, salud y productos eróticos.
Otro análisis sobre el comportamiento del comprador virtual, elaborado por la
firma especializada ComScore, señala que el valor de las compras virtuales de
los colombianos es muy similar al de países como Argentina, Chile, Perú y
México.
El 35 por ciento de los colombianos consultados gastan entre 100 y 250
dólares, mientras que las compras para un 22 por ciento se mueven en un rango de
entre 20 y 100 dólares.
El mismo estudio indica que la tarjeta de crédito es el medio de pago más
utilizado en la región, con 74 por ciento, en tanto que la débito y las
transferencias electrónicas son el 41 por ciento, cada una.
Las grandes superficies se llevan buena parte de las compras que se hacen en
línea.
En Colombia, el sitio web del Éxito acapara más del 30 por ciento de estas,
seguido por Falabella con el 15 por ciento y, mucho más lejos, por Sodimac (Home
Center) con el 2 por ciento.
Pese a que el comercio electrónico en Colombia todavía está lejos de alcanzar
los volúmenes de economías como la de Chile, México o Brasil, el Gobierno ya
comienza a mirarlas como una fuente más de ingresos, por lo que analiza la
posibilidad imponerles el IVA, más cuando las compras se pagan con tarjeta de
crédito.
La iniciativa no fue bien recibida por algunos comercios, tras considerar que
esto obstaculizaría el desarrollo de este mercado.
Negocio con
mucho espacio para crecer
El comercio electrónico en Colombia tiene gran potencial de crecimiento, dado
su incipiente desarrollo. De ahí que inversionistas ya le están
apostando, como el fondo Quadrant Capital Advisors, que en diciembre le inyectó
32 millones de dólares al portal de ropa y calzado Dafiti, y este año
destinó una cifra similar a la compañía Linio Colombia. Dicho fondo es
controlado por el Grupo Santo Domingo.