Usuarios sabrán cuánto les han cobrado los bancos en el último año

Entidades financieras deben reportar los cobros, de lo contrario se expondrán a multas.
Los colombianos contarán a partir del próximo mes con información más real acerca del costo de los servicios y productos que les ofrece la banca, lo que contribuirá a darle mayor transparencia al mercado y facilitarles la vida a los consumidores.

Esto quiere decir que las personas podrán acceder a la información de todas las entidades y conocer el costo total del producto o servicio financiero según su perfil de uso, la cobertura geográfica de las entidades, simuladores sobre cuentas de ahorro, costos por canales, tarjetas de crédito y tasas de interés para créditos.

Así lo explicó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, durante el IV Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, organizado por Asobancaria, tras añadir que se trata de una herramienta desarrollada con el apoyo del Banco Mundial, la cual estará disponible en la página de Internet del órgano de vigilancia.

Hernández recordó que a partir del próximo 31 de marzo, las entidades financieras están en la obligación de reportarles a sus clientes un informe detallado con todos los cobros que les hayan sido aplicados durante cada año por conceptos de productos y servicios.

No obstante aclaró que en este primer informe que entregarán contendrá la información solo del segundo semestre de 2012, pero a partir del 2014 esos datos deben corresponder al año completo.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, dijo que las entidades cumplirán con lo ordenado por la Superfinanciera. De lo contrario podrían exponerse a elevadas multas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente