Las Niif, conteo regresivo para su implementación


Para afrontar la transición del sistema contable del país a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif por sus siglas en español), reglamentación de carácter mundial, de obligatorio cumplimiento y que tiene como finalidad la exigencia de información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y otros tipos de información financiera, con el fin de ser un aporte para que los mercados de capitales y usuarios en todo el mundo puedan tomar decisiones económicas de manera informada y certera, es recomendable realizar los ajustes exigidos por el sistema desde este momento, pues el proceso de implementación puede tardar entre seis meses y dos años.

Con el fin de que este cambio en la forma de reconocer, medir, presentar y revelar la información de los negocios sea exitoso y se mantenga el control sobre el impacto a los estados financieros de la compañía, este es el tiempo indicado para dar inicio a la implementación de las Niif, debido a que este proceso suele tener varias etapas, donde las compañías están expuestas a impactos patrimoniales, por los cambios en las políticas y cuentas diarias de la entidad.

La reglamentación es compleja y toca los procesos de negocio, el ambiente tecnológico usado para soportar los procesos, la emisión de la información financiera y por supuesto el recurso humano, el cual requiere de entrenamiento que los especialice en las normas.

Por esto es aconsejable que las compañías ejecuten un diagnóstico en los diferentes temas impactados (negocio, procesos y tecnología), cuando se trasladen a las Niif.

Dicho análisis debe efectuarse con base en la información financiera más reciente, idealmente con cifras auditadas al 31 de diciembre de 2012.

Luego, se dará paso a preparar el plan y diseño, desarrollo e implementación de la norma, basado en el resultado del estudio, sobre el cual hay que realizar un seguimiento que tenga un enfoque gerencial.

La urgencia de instalar las Niif, no solo radica en que las compañías hablen en un lenguaje universal, sino también en que serán un apoyo para los indicadores y reportes dirigidos a gerencia -los cuales cambiarán con el estatuto- con el fin de se midan de mejor manera los resultados financieros, que a largo plazo permitirán reducir los costos de operación al optimizar los procesos de negocio. Esta evolución que exigieron los entes de regulación, a través de las circulares externas 10 de la Superfinanciera y 115-001 de la Supersociedades, será de suma importancia dentro del proceso de globalización que vive la industria en general, pues si bien, los jugadores internacionales han decidido entrar a Colombia, los locales continúan viendo oportunidades de crecimiento en países del Centro y Sur América, donde operar bajo esta norma resulta ser una ventaja al momento de manejar los reportes financieros y tener control sobre las transacciones económicas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente