A revisión la solvencia de las comisionistas no bancarias


Un plan de corto y largo plazo tiene diseñado la Superintendencia Financiera de Colombia, para aumentar la regulación en el mercado de capitales. A cinco meses del escándalo de Interbolsa, el ente de control y vigilancia presentó su plan para hacer que casos como ese no se vuelvan a repetir.

Así, teniendo en cuenta una presentación realizada por Gerardo Hernández, superintendente financiero, uno de los puntos más importantes que se tratarán a corto plazo es el acompañamiento al Ministerio de Hacienda en la revisión de la solvencia y calidad de capital de agentes no bancarios, especialmente sociedades comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias.

Este es un punto crucial en este momento, cuando la mayoría de las firmas no son bancarizadas y cuando se cree que tener un músculo financiero detrás de los negocios bursátiles es un valor agregado que puede marcar la diferencia. Este aspecto va de la mano con la creación de revisiones en relación con los estándares aplicables a las operaciones repo. Cabe recordar que la sobreexposición en repos de Fabricato y de Interbolsa fue una de las razones para que la comisionista en liquidación quebrara.

La administración de riesgo de liquidez (Sarl) de las sociedades comisionistas de bolsa y el fortalecimiento y estandarización del sistema de administración del riesgo de contraparte también hacen parte del plan de corto plazo.

En cuanto al largo plazo, se espera el fortalecimiento de la metodología de supervisión de organismos de autorregulación entre el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Superfinanciera.

Según las cifras al cierre de 2012, las comisionistas de bolsa administraron $11,7 billones en carteras colectivas y portafolios de terceros, valor equivalente a 21,6 veces al patrimonio técnico reportado, relación superior en 553 puntos básicos a la observada doce meses atrás.

Sobre el tema, el presidente de Asobolsa Jaime Humberto López aseguró que todas las medidas que se tomen para que el mercado esté más profesionalizado serán bien recibidas. Asimismo, comentó que las firmas están listas para atender los requerimientos del órgano de control. El plan ya está siendo trabajado con las comisionistas y en unos meses se abrirá al público en general para recibir comentarios con el fin de mejorarlo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente